domingo, 5 de mayo de 2013

Primer encuentro

Bienvenidos al Blogg de Historia y Geografía Dominicana.
Este es un espacio virtual que será utilizado como una extensión del aula de clase, para compartir recursos, experiencias y por que no, para asignar y recibir tareas:

Puedes descargar el programa de la asignatura en:
https://docs.google.com/document/d/1ryxsUuyWS3eeu3ht3aTpEluEyPA3PboMepIAGv2fm8M/edit?usp=sharing

-Actividad número uno.
Agrega un comentario reseñando los nombres que ha tenido nuestra isla, explica el origen y el significado de cada uno. 
No olvides colocar tu nombre y apellido.

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Haití: fue bautizada con este nombre por los tainos porque etimologicamente la palabra significa tierra alta y en la isla existen montanas muy altas.
    Hispaniola: colón la nombró con este nombre que quiere decir pequeña España por la belleza que la isla poseía cuando el llegó.
    Quisqueya es una palabra que quiere decir tierra grande y fue Pedro Mir quien la bautizo así por la grandeza de nuestro pueblo en sentido de valor. También la llamo Babeque que quiere decir almacén y así la considero el poeta porque entendía que era un almacén de sueños. Otro nombre con el que la bautizo fue Bohío porque este era el hogar de todos los dominicanos.
    Santo Domingo De Guzmán se llamo así porque fue la primera ciudad que se fundó en la isla.

    ResponderBorrar
  5. Sus diferentes nombres son.
    Recibe el nombre de la Isla Española llamada asi por Cristobal Colon,Bartolome de las Casas luego acorto su nombre a Española,Pedro Martir De Angleria la nombro como La Española. Gonzalo fernandez de Oviedo la documento como Haiti, Angleira le agrego otro nombre Quizqueia, Saint Domingue y Santo domingo y Quizqueya.

    ResponderBorrar
  6. Los diferentes nombres que ha tenido nuestra isla son:
    Haití: Conlleva este nombre porque los indígenas la denominaban Haití, que en su lenguaje significa tierra de montañas o tierra montañosa
    Quisqueya o Quesqueya: nombre de Quisqueya o Quesqueya, fue dado por sus primeros pobladores y otros científicos dicen que fue por los españoles; que significa, madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño.
    La española o Hispaniola: El nombre de La Española o Hispaniola, fue puesto por el almirante Cristóbal Colón, porque toda la Isla o una parte de ella se le parecían a España o a algún lugar de ella.
    Santo Domingo. El nombre de Santo Domingo, proviene de que a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas,
    El nombre que posee nuestro país proviene de la orden religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán, nombre que se le ha dado a la Isla.

    ResponderBorrar
  7. Diferentes nombres que recibió la Isla de Santo Domingo
    Haiti al yegada de los españoles a la isla y pisar tierra insular por primera vez se encontraron con que los indígenas que la denominaban Haití, y en su lenguaje significa tierra de montañas o tierra montañosa, debido a que en su mayor parte el territorio es más montañoso que llano.

    Quisqueya o Quesqueya:
    Se dice también, que sus primeros pobladores llamaban a la Isla con el nombre de Quisqueya o Quesqueya, que significa en el lenguaje indígena madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño. Sin embargo algunos investigadores señalan que ese nombre no fue puesto por los aborígenes sino que fue inventado por los españoles.

    La Española o Hispaniola
    El nombre de La Española o Hispaniola en latín, fue puesto por el almirante Cristóbal Colón porque toda la Isla o una parte de ella se le parecían a España o a algún lugar de ella y la nombro así en honor a su patria de origen.

    Santo Domingo
    El nombre de Santo Domingo, según lo que se ha establecido, proviene de que a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos.
    El nombre que posee nuestro país proviene de la orden religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán, nombre dado inicialmente a la Isla.

    ResponderBorrar
  8. LOS DIFERNTES NOMBRE QUE HA RECIBIDO LA ISLA DE SANTO DOMINGO SON:
    1) HAITÍ: Bautizada con este nombre por los Taínos.
    Etimológicamente quiere decir tierra alta, montañosa o montaña cónica.

    2) HISPANIOLA: Dado este nombre por Colón, quiere decir la pequeña España, ésta se deriva de la palabra fenicia spania, cuya etimología es tierra de conejos. Los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España.
    3) QUISQUEYA, BABEQUE O BOHÍO: La bautizó con estos nombres un cronista llamado Pedro Mártir de Anglería, quien escribió una obra llamada “Las Décadas”.

    Quisqueya: Es una palabra que se deriva de keskeya, palabra hebrea que quiere decir tierra grande o tierra madre. No tiene ninguna relación con la lengua arawaka de los Taínos.

    Babeque: Es una palabra taína que significa almacén o casa principal.

    Bohío: Es una palabra taína que significa vivienda y era con lo que los Amerindios de esta isla asignaban sus casas o viviendas.

    4) SANTO DOMINGO: El 5 de agosto 1498 se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, durante el siglo XVI (1500) se generalizó el nombre de la capital a toda la isla.
    En el 1844, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, crea la nación con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA en honor a la orden de los Dominicos.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Entre los diferentes nombres que ha recibido la isla, esta Haití dado por los taínos y quiere decir tierra alta, la hispaniola dado por colon y quiere decir la pequeña España,Quisqueya palabra derivada de keskeya, es una palabra hebrea y significa tierra grande o tierra madre y santo domingo, este nombre fue dado por ser la primera ciudad de la isla fundada el 5 de agosto del 1498

    ResponderBorrar
  11. • Aparentemente, la isla no tuvo un nombre general para los pobladores pre-colombinos. Los nombres que se mencionan parece que no aplican o no existieron.
    • La isla fue bautizada por Colón en 1492 como La Española.
    • El nombre de Isla de Santo Domingo ha tenido reconocimiento internacional y nacional, incluso el Artículo 9 de la Constitución Dominicana dice, refiriéndose al territorio nacional: "Está integrado por la parte oriental de la Isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes".
    El problema con este nombre es que está muy ligado a la nación dominicana, sus habitantes son dominicanos ("de la Isla de Santo Domingo") y excluye bastante a los habitantes de la parte occidental que abandonaron el nombre de Saint-Domingue para romper con su pasado colonial.
    • El nombre Haití para toda la isla es muy confuso y nunca fue aceptado por los dominicanos que, durante la ocupación haitiana, siempre se referían a la "Parte Oriental de la Isla de Santo Domingo". Además, ya ha sido descartado para toda la isla en la cartografía internacional.
    • Hispaniola es el término preferido en el mundo angloparlante, por las razones mencionadas anteriormente. Aunque es poco usado en el país, es posible que sea el nombre que finalmente sea el que llegue a predominar por su extenso uso en cartografías, publicaciones científicas y, por extensión, en otros tipos de publicaciones.

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. me dio mucho trabajo encontrar la forma de encontrarlo a usted pero al final lo encontre!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. La Isla de Santo Domingo ha recibido varios nombre los cuales son:
    Colón la llamó La Isla Española, Bartolomé de las Casas acortó el nombre a "Española" y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró como La Española.

    Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de las Casas documentaron que la isla fue llamada Haití Tierra Montañosa por los taínos.

    Quizqueia (con el significado de Madre de todas las Tierras, pero se investigo y llegaron a la conclusión de que este nombre no era proveniente de la lengua taíana.

    También recibió los términos coloniales Saint-Domingue y Santo Domingo.

    A la Isla de la Española se le llamó La Isla de Santo Domingo debido a que su ciudad principal llevaba dicho nombre.

    ResponderBorrar
  15. Nombres que ha recibido nuestra Isla

    1- HAITÍ: Cuando los españoles pisaron tierra insular, por primera vez, se encontraron con que los indígenas que la denominaban así, que en su lenguaje significa tierra de montañas o tierra montañosa, debido a que en su mayor parte, el territorio insular es más montañoso que llano.

    2- HISPANIOLA o ESPAÑOLA: este nombre fue dado por Colón; quiere decir la pequeña España, los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España. Cristóbal Colón le puso este nombre porque supuestamente toda la Isla o una parte de ella se le parecían a España.

    3- ABEQUE O BOHÍO: estos términos significaban “almacén o casa grande” y “vivienda”. La bautizó con estos nombres un cronista llamado Pedro Mártir de Anglería, quien escribió una obra llamada “Las Décadas”.

    4- QUISQUEYA: los primeros pobladores llamaban a la Isla con el nombre de Quisqueya o Quesqueya, para algunos historiadores significa, en el lenguaje indígena, madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño.

    5- SANTO DOMINGO: el 5 de agosto 1498 se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos.

    El 27 de febrero del año 1844, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, crea la nación con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA en honor a la orden de los Dominicos, es entonces cuando el país logra independizarse de Haití, país con el cual comparte la isla.

    ResponderBorrar
  16. Nuestra Isla Santo Domingo se a nombrado de distintas formas estas dado supuestamente por los Indígenas.

    -Cuando los Españoles pisaron tierra Dominicana,por primera vez, se encontraron con los indígenas los cuales les denominaban Haití, en su lenguaje significaba tierra de montaña o tierra montañosa.

    -El nombre de la Española o ' en latín, fue puesto por Cristobal Colon, porque supuesta mente la Isla o una gran parte de ella se parecía a España.

    -Santo Domingo, según lo lo leído proviene de tres posible fuentes:

    ¨¨Indica que la isla lleva el nombre en honor al padre religioso Santo Domingo de Guzmán de orden religioso .

    ¨¨Que esta lleva el nombre en honor alpadre de Cristobal Colon quien se llamaba Domingo.

    ¨Que el día en que la capital fue nombrada era Domingo.

    La primera es la mas aceptable.

    Los españoles la denominaron Santo Domingo en tiempo de la colonización al territorio que actualmente llamamos República Dominicana los Franceses le decían Saint Domingue en francais.

    Dominicana se deriva del termino Dominico O Dominicano , nombre que se le conoce a los seguidores o predicadores de la religión religiosa.


    A pero también los indígenas la nombraron:

    -Babeque.
    -Bohio.

    ResponderBorrar
  17. Los nombres que ha tenido la isla son: Babeque o Bohío Haití, La Española, Quisqueya
    y Santo Domingo.
    Los Taínos también le llamaban a la isla como Babeque y Bohío, términos que significaban “almacén o casa grande” y “vivienda”.
    Cristobal Colón arribó a esta isla por primera vez el 6 de diciembre de 1492, y en los tres días que siguieron a este examinó con cuidado todo lo que veía, y le pareció que esta tierra se asemejaba a la de Castilla y apartándose de su costumbre de darle a las tierras que descubría nombres religiosos o de príncipes, reyes, el domingo 9 de diciembre la denominó" Española".( no Hispaniola).
    Haití, según los autores españoles antiguos que hablan de las Indias, era el nombre que tenía la Isla a la llegada a ella de Cristóbal Colón, y significaba tierra elevada. Pedro Mártir, supo que se llamaba también Quisqueya; pero esto no ha podido comprobarse hasta ahora.
    El nombre de Haití, como nombre de la isla despareció casi por completo al desaparecer los haities y sólo revivió para la parte occidental de la isla al fundarse en 15804 la nacionalidad haitiana.
    Cuando el 16 de junio de 1838 se reunieron a las once de la mañana, en una casa de la plaza del Carmen los nueve trinitarios: Juan Pablo Duarte; Vicente Celestino Duarte; Tomás de la Concha; Pedro A. Pina; Juan Isidro Pérez; Presb. José Antonio Bonilla; Presb. Pedro Carrasco; Ramón M. Mella; y Francisco del Rosario Sánchez, juraron destruir la ignominia de que la Cuna de la América fuese la esclava de Haití y se comprometieron con igual solemnidad a fundar un estado libre y soberano que se llamase República Dominicana. Derivaban este nombre del de Santo Domingo que tenia la Isla y que a su vez procedía del de Dominico Colombo padre del descubridor.
    El nombre de Santo Domingo llevado por la isla exige que la República se llame dominicana y no de Santo Domingo, pues no hay una sola república en la isla. Sino dos

    ResponderBorrar
  18. La isla de Santo Domingo ha recibido diferentes nombres, dentro de los cuales están:
    ♣ Babeque: vocablo taíno que significa: Tierra de Oro.
    ♣ Bohío: así llamaban los taínos a sus casas que eran chosas hechas de madera y ramas o cañas y pajas y sin mas respiradero que la puerta.
    ♣ Española: Colón al ver la Isla, se admiro por su parecido a España con su hermosura de flora y fauna y le llamó: La Española.
    ♣ Quisqueya: Tierra madre.
    ♣ Isla de Santo Domingo: se llamó así porque su principal ciudad era o es Santo Domingo de Guzmán, además porque se convirtió en el epicentro de las conquista española.
    ♣ Hispaniola: cuando Colón llegó a España, italiano Pedro Mártir de Angleria estuvo presenta para tomar apuntes sobre los nuevos descubrimientos de Colón y en vez de escribir ´´Española´´ escribió ´´Hispaniola´´.
    ♣ Saint Domingue: es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla de La Española.

    ResponderBorrar
  19. Que interesante puedo ver que muchos ya han comentado, traten de de no hacer copy and paste

    ResponderBorrar
  20. Entre las modificaciones hechas al nombre de la isla de Santo Domingo, tenemos:

    - La Hispaniola o Española.
    - Bohío: Caserío o chozas.
    - Quisquella: Tierra madre.
    - Haití: Tierra montañosa.
    - Babeque: Tierra de oro.
    - Santo Domingo de Guzmán.
    - Colonia Francesa de Saint Domingue.

    ResponderBorrar
  21. La isla ha recibido varios nombres: Quisqueya, La Española, Santo Domingo, Haití, etc.
    a) Quisqueya, Babeque o Bohío: La bautizó con estos nombres un cronista llamado Pedro Mártir de Anglería, quien escribió una obra llamada “Las Décadas”.
    Quisqueya: Es una palabra que se deriva de keskeya, palabra hebrea que quiere decir tierra grande o tierra madre. No tiene ninguna relación con la lengua arawaka de los Taínos.
    Babeque: Es una palabra taína que significa almacén o casa principal.
    Bohío: Es una palabra taína que significa vivienda y era con lo que los Amerindios de esta isla asignaban sus casas o viviendas.
    b) Santo Domingo
    c) Haití: Bautizada con este nombre por los Taínos.
    Etimológicamente quiere decir tierra alta, montañosa o montaña cónica.
    d) Hispaniola: Dado este nombre por Colón, quiere decir la pequeña España, ésta se deriva de la palabra fenicia spania, cuya etimología es tierra de conejos. Los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España.
    Marianela Grullon 20123-0001

    ResponderBorrar
  22. Los nombres que ha tenido la isla de Santo Domingo son:
    Haití: dado por los tainos, quiere decir tierra alta montaña.
    La Hispaniola: dado por Cristóbal Colón, quiere decir la pequeña España.
    Quisqreya: palabra Hebrea que quiere decir tierra grande o tierra madre.
    Babaque: es una palabra Taina que significa almacén o casa principal.
    Bohío: es una palabra Taina que significa vivienda y era con lo que los Amerindios de esta isla asignaban sus casas o viviendas.
    Santo Domingo: el 5 de agosto de 1498 se fundó la ciudad de Santo Domingo De Guzmán. Durante el siglo XVI (1500) se generalizo el nombre de la capital a toda la isla en honor a Santo Domingo De Guzmán.
    Republica Dominicana: el padre de la patria Juan Pablo Duarte crea la nación con este nombre (1844), en honor a la orden de los Dominicos.

    Yulelcis Altagracia Muñoz Paulino 20123-1623

    ResponderBorrar
  23. Los diferentes nombres que ha recibido nuestra Isla son:

    HAITÍ: Cuando los españoles pisaron tierra insular, por primera vez, se encontraron con que los indígenas que la denominaban así, que en su lenguaje significa tierra de montañas o tierra montañosa, debido a que en su mayor parte, el territorio insular es más montañoso que llano.

    HISPANIOLA o ESPAÑOLA: este nombre fue dado por Colón; quiere decir la pequeña España, los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España. Cristóbal Colón le puso este nombre porque supuestamente toda la Isla o una parte de ella se le parecían a España.

    ABEQUE O BOHÍO: estos términos significaban “almacén o casa grande” y “vivienda”. La bautizó con estos nombres un cronista llamado Pedro Mártir de Anglería, quien escribió una obra llamada “Las Décadas”.

    QUISQUEYA: los primeros pobladores llamaban a la Isla con el nombre de Quisqueya o Quesqueya, para algunos historiadores significa, en el lenguaje indígena, madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño.

    - SANTO DOMINGO: la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos.

    El 27 de febrero del año 1844, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, crea la nación con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA en honor a la orden de los Dominicos, es entonces cuando el país logra independizarse de Haití, país con el cual comparte la isla.

    ResponderBorrar
  24. La isla de Santo Domingo ha tenido diferentes nombres, como son:
    - Haití: recibe este nombre por los tainos, ellos la bautizaron, porque etimológicamente la palabra significa “Tierra Alta” y en la isla existen montañas muy altas.
    - Hispaniola: se debe a Colon y significa pequeña España, esto era por la belleza que la isla poseía en cuanto a su llegada.
    - Quisqueya: fue bautizada así por Pedro Mir, en cuanto a la grandeza de nuestro pueblo en sentido especial.
    - Babeque: también fue llamada así por Pedro Mir que quiere decir “Almacén” porque a su entender era un almacén de sueños.
    - Bohío: Caserío o chozas, también este fue puesto por Pedro Mir porque consideraba que era el hogar de todos los dominicanos.
    - Santo Domingo de Guzmán: porque fue la primera cuidad que se fundó en la isla.

    ResponderBorrar
  25. Diferentes nombres que recibió la isla de santo domingo
    Haití:
    Cuando los españoles pisaron tierra insular, por primera vez, se encontraron con que los indígenas la denominaban Haití, que en su lenguaje significa tierra de montañas o tierra montañosa, debido a que en su mayor parte, el territorio insular es más montañoso que llano. También se le llamaba tierra alta.

    Quisqueya o Quesqueya:
    Se dice también, que sus primeros pobladores llamaban a la Isla con el nombre de Quisqueya o Quesqueya, que según algunos historiadores significa, en el lenguaje indígena, madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño. Sin embargo, otros investigadores señalan que ese nombre no fue puesto por los aborígenes, sino que fue inventado por los españoles.

    La Española o Hispaniola:
    El nombre de La Española o Hispaniola, en latín, fue puesto por el almirante Cristóbal Colón, porque supuesta mente toda la Isla o una parte de ella se le parecían a España o a algún lugar de ella. Que significa pequeña España.

    Santo Domingo:
    El nombre de Santo Domingo, según lo que se ha establecido, proviene de que a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos.

    También los taínos le llamaban a la isla Babeque y bohío, términos que significan almacén o casa grande y vivienda.


    ResponderBorrar
  26. los nombres que ha recibido la isla de santo domingo son:
    Haití fue el nombre utilizado por los tainos el cual significa tierra alta.
    babeque: este significa almacen.
    bohio: este significa vivienda.
    hispaniola :este fue dado por colon que significa pequeña España.
    quisqueya: este fue dado por pedro martir y significa tierra madre o tierra grande.
    santo domingo de guzmán este se popularizo en la colonización de américa y a partir de ahí la isla se identifica con el nombre de santo domingo.

    ResponderBorrar
  27. El territorio que hoy ocupan la República Dominicana y Haití ha tenido varios nombres desde que fuera habitada por los Taínos, así pues estos la llamaban Haití. Para los Taínos la palabra Haití significaba “tierra alta” por ser territorio muy accidentado o montañoso.

    Los Taínos también le llamaban a la isla como Babeque y Bohío, términos que significaban “almacén o casa grande” y “vivienda”.

    A la llegada de Cristóbal Colón a la isla, la bautiza con el nombre de La Hispaniola, que significa “pequeña España”, mientras que el cronista de indias, Pedro Mártir Anglería, dio el nombre de “Quisqueya”, que quiere decir “tierra grande o tierra madre”.

    Tras fundarse la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, a finales del siglo XV, nombre que se popularizó, durante la conquista y colonización de América, se comenzó a identificar la isla con el nombre de la ciudad de Santo Domingo.

    Desde el mencionado siglo este territorio es identificado con el nombre que en la actualidad se usa: Isla de Santo Domingo.
    El 27 de febrero del año 1844, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, crea la nación con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA en honor a la orden de los Dominicos, es entonces cuando el país logra independizarse de Haití, país con el cual comparte la isla.

    ResponderBorrar
  28. Ha mediado de la historia a la isla a llamado de 7 manera diferente que sonlas siguientes BABEQUE,HATI,LA ESPAÑOLA,QUISQUELLA,SANTO DOMIGON DE GUZMAN,COLONIAFRANCESADE SAINT DOMIGUE.
    ´´EL PORQUE de algunos de sus nombres´´
    1.Colonia Española de Santo Domingo.
    2. En 1975 se firmó en tratado de Basilea
    3. 1809 colonia Española de Santo Domingo
    4. 1822 Haití
    5. 1844 finalmente se quedó como Republica Dominicana.

    República Dominicana (nombre oficial, República Dominicana), república de las Antillas Mayores que ocupa la parte oriental de la isla La Española, limita al norte con el océano Atlántico, al este con la isla de Puerto Rico —de la que está separada por el canal de la Mona—, al sur con el mar Caribe y al oeste con Haití. La frontera con Haití presenta una longitud de 315 km. El país, que abarca las dos terceras partes de la isla La Española, tiene una superficie de 48.400 km². Las islas Beata y Saona pertenecen también a la República Dominicana. Santo Domingo es su capital y la ciudad más grande.

    Haití (nombre oficial en criollo, Repiblik Dayti; en francés, République d´Haïti, República de Haití), república independiente de las Antillas, que ocupa el tercio oeste de la isla de La Española. Haití limita al norte con el océano Atlántico, al este con la República Dominicana, al sur con el mar Caribe y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba. Tiene una extensión de 27.750 km². Puerto Príncipe es su capital y principal ciudad.

    ResponderBorrar
  29. Haiti fue butisad con ete nombre por los taina que quierre decir tierra halta de montaña

    las Hispniola fue bautisada con eate nombre por colon por su semeja con España

    Quiqueya quierre decir tierra grande fue bautisada por Pedro Mir por las grandea de nuestra tierra . Tanbien la llamo Baba que . Taibien se llamo santo domingo est nombre se debe en onor a los Dominico






    ResponderBorrar
  30. La isla ha recibido varios nombres: La Española, de Santo Domingo, de Haití, etc. En el mundo angloparlante y en la literatura científica se emplea mucho el término Hispaniola.

    En ocasiones se ha aplicado el término Quisqueya tanto a toda la isla como exclusivamente a la República Dominicana. Aunque se ha escrito mucho sobre ello, solamente se presenta unos párrafos escritos por César Nicolás Penson, en el periódico El Teléfono, del 8 de noviembre de 1891.


    ) HAITÍ: Bautizada con este nombre por los Taínos.
    Etimológicamente quiere decir tierra alta, montañosa o montaña cónica.

    2) HISPANIOLA: Dado este nombre por Colón, quiere decir la pequeña España, ésta se deriva de la palabra fenicia spania, cuya etimología es tierra de conejos. Los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España.
    3) QUISQUEYA, BABEQUE O BOHÍO: La bautizó con estos nombres un cronista llamado Pedro Mártir de Anglería, quien escribió una obra llamada “Las Décadas”.

    Quisqueya: Es una palabra que se deriva de keskeya, palabra hebrea que quiere decir tierra grande o tierra madre. No tiene ninguna relación con la lengua arawaka de los Taínos.

    Babeque: Es una palabra taína que significa almacén o casa principal.

    Bohío: Es una palabra taína que significa vivienda y era con lo que los Amerindios de esta isla asignaban sus casas o viviendas.

    4) SANTO DOMINGO: El 5 de agosto 1498 se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, durante el siglo XVI (1500) se generalizó el nombre de la capital a toda la isla.
    En el 1844, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, crea la nación con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA en honor a la orden de los Dominicos.

    ResponderBorrar
  31. Quisqueya. Cuyo vocablo aborigen (presumiblemente maya-taino) significa "Madre de las tierras"
    Haiti. En la lengua de los taínos, los primitivos pobladores de las Antillas, la isla que los conquistadores denominaron Hispaniola y, más tarde, Santo Domingo, se llamaba Ayití, que significaba ‘tierra de las altas montañas’, o también ‘la montaña sobre el mar’.
    Hispaniola. Dado este nombre por Colón, quiere decir la pequeña España, ésta se deriva de la palabra fenicia spania, cuya etimología es tierra de conejos. Los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España.
    Santo Domingo. El nombre de Santo Domingo, según lo que se ha establecido, proviene de que a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos.
    Zoila Guerra

    ResponderBorrar
  32. Quisqueya. Cuyo vocablo aborigen (presumiblemente maya-taino) significa "Madre de las tierras"
    Haiti. En la lengua de los taínos, los primitivos pobladores de las Antillas, la isla que los conquistadores denominaron Hispaniola y, más tarde, Santo Domingo, se llamaba Ayití, que significaba ‘tierra de las altas montañas’, o también ‘la montaña sobre el mar’.
    Hispaniola. Dado este nombre por Colón, quiere decir la pequeña España, ésta se deriva de la palabra fenicia spania, cuya etimología es tierra de conejos. Los fenicios fueron los más grandes navegantes de la antigüedad y quienes dieron el nombre a España.
    Santo Domingo. El nombre de Santo Domingo, según lo que se ha establecido, proviene de que a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos.
    Catherine Guerra

    ResponderBorrar
  33. Diferentes nombres que ha tenido la islade Santo Domingo y el significado de cada uno:
    1. Ayití o Haití: Es el nombre utilizado por los taínos y significa "Tierra alta y montañosa".
    2. Babeque y Bohío: Que significa "Almacén o casa grande" y "vivienda".
    3. Hispaniola: Bautizada con este nombre por cristobal colon a su llegada y significa "pequeña España" por la belleza de esta.
    4. Quisqueya: Dado este nombre por el cronista de Indias Pedro Mártir Anglería y esto significa "tierra grande o tierra madre".
    5. Santo Domingo De Guzmán: Este nombre se popularizo durante la conquista y la colonización de américa, a partir de entonces se comenzó identificar a la isla con el nombre de Santo Domingo. Hay que destacar el por que de este nombre:Es en honor al fundador de la Orden religiosa de predicadores del mensaje católico que vino a América en tiempos de la conquista (Los Dominicos) cuyo máximo representante es Santo Domingo De Guzmán.

    ResponderBorrar
  34. Gracias a todos por ayudarme a aprender a publicar. No sabia nada y ahora ya sé.

    ResponderBorrar
  35. Historia de la República Dominicana

    El territorio de la actual República Dominicana surgió de una partición efectuada a continuación del tratado de paz de Ryswick (1697) que dividió a la isla en dos: la parte occidental (la futura Haití) correspondió a Francia, mientras que España obtuvo la parte oriental.
    En 1795, con el tratado de Basel, España cedió su colonia a Francia.

    ResponderBorrar
  36. Los diferentes nombres que ha recibido la is la de Santo Domingo son:

    1. Babeque: Tierra de oro.
    2. Bohío: casa, o chosa.
    3. Haití: Tierra alta.
    5. Quisquella: Tierra madre.
    6. Santo Domingo de Guzmán: por ser centro de la conquista española.
    7. Colonia Francesa de Saint Domingue.
    8.La Española: por Colón cuando creyó que había llegado a España.
    9.Hispaniola: nombre en italiano, traducido así por Pedro Mártir, quien escribió las declaraciones dadas por Colón.

    ResponderBorrar
  37. Uno de los aspecto mas importante de la República Dominicana es su relieve en la Antillas, esto no tiene comparación.

    Se tiene la teoría de que la isla formaba de una gran parte geológica, quedo sumergida lo que dio origen lo que hoy compone el caribe y las Antillas.

    El sistema montañoso de la República Dominicana resalta tres punto en especiales: la cordillera central, la septentrional y la oriental.

    En la primera se localiza el punto mas alto el pico Duarte,mientras que en el punto mas bajo se encuentra el lago Enrriquillo a uno 46 metros bajo el nivel del mar.otros sistemas montañosos importantes son la sierra de Bohoruco la de Neiva. aunque en sentido genérico la República Dominicana ofrece un aspecto montañoso en su totalidad

    Entre esta cordillera y montaña también se pueden mencionar valle intramontano, llanura aluviales y marinas.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Haití fue el nombre utilizado por los taínos este significa "tierra alta".
    Babeque o bohBabeque este nombre significan “almacén o casa grandes”.
    Bohío significa “vivienda”
    hispaniola fue bautizada a la llegada de Cristóbal colon y significa “pequeña España” por la belleza deslumbrante de la isla que impacto a colon.
    Quisqueya este nombre fue dado por Pedro mártir angleria un cronista india y significa “tierra madre o tierra grande”.
    Santo domingo de Guzmán este nombre se popularizo durante la conquista y la colonización de América a partir de entonces se comenzó a identificar a la isla con el nombre de santo domingo.

    ResponderBorrar