miércoles, 15 de mayo de 2013

Hidrografía de la República Dominicana

Durante la semana siguiente trabajaremos con la hidrografía de la República Dominicana.
para ir avanzando les invito a crear comentarios respondiendo la los siguientes puntos:

  • Hidrografía
  • Vertiente hidrográfica
  • Cuenca fluvial
  • Cuenca lacustre
  • Afluente 
  • Caudal
  • Cause 
  • Diferencias entre la características de la cuenca del río Yuna y el Yaque del Norte
Vean este video y ajusten a nuestro contexto:
Video Cuenca

43 comentarios:

  1. la hidrografia es la rama de la geografia que se encarga de la descipcion de las aguas del planeta tierra.
    hidrografia se utiliza para nombrar el conjunto de aguas de una region o pais.

    ResponderBorrar
  2. Wao! Es impresionante lo que presenta este video (no sé si tenía sonido porque lo vi en una computadora que no tenia sonido) dicen que una imagen vale más que mil palabras y con este video se comprueba este dicho, ya que desde el comienzo nos enseña cómo era los principales ríos pero luego de la deforestación provoca la sequia, las inundaciones; además de las explotaciones de las minas o las montañas y los desechos que envían a los ríos las industrias y otros. Es increíble como el daño se está haciendo mayor porque la mayoría de personas con industrias piensan que por tirarla en los ríos no pasa de allí pero esto sigue mas y mas contaminando y cada vez el daño es mayor contaminando el agua y matando las fuentes de vidas de este y precisamente nuestro país no esta excepto de todo esto sino que poco a poco estamos contribuyendo a todos estos males y los vemos al recordar cómo eran nuestros ríos antes y como están siendo contaminados y maltratados ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas podido comprender sin sonido Kirsy y estoy de acuerdo contigo!!! El cuidado de nuestras cuencas fluviales, lo que tambien implica el cuidado de nuestras vidas y la de nuestros descendientes, está en nuestras manos...estamos acabando con tantas cosas maravillosas que se nos ha dado en la naturaleza, debemos actuar y tomat conciencia y tambien orientar a otros para la preservación de los pocos recursos que nos quedan...

      Borrar
  3. Profe Roberto considero que escribió VERTIENTE INDOGRAFICA mal, creo que es VERTIENTE HIDROGRÁFICA. ME aparece así

    ResponderBorrar
  4. La vertiende hidrográfica es el conjunto de ríos que vierten sus aguas y desembocan en el mismo mar.

    ResponderBorrar
  5. Afluente : es un curso de agua que no desemboca en el mar sino en un río en un lugar llamado confluencia.

    ResponderBorrar
  6. La hidrografia pueden considerarse como una rama de la geografía física, que se dedica fundamentalmente al estudio de las aguas continentales.

    La hidrografia se refiere al estudio de los ríos,sus cuencas sus afluentes, sus costas.

    ResponderBorrar
  7. La hidrografia es la rama de la geografía que se ocupa de la descripción o estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetario, en especial de las aguas continentales.

    ResponderBorrar
  8. Hidrográfica
    Yo encontré algo sobre la hidrográfica de nuestro país espero que les sirva de mucha ayuda para la socialización de la semana:
    Los ríos dominicanos son cortos rápidos y de caudal irregular. La cordillera Central es el nudo hidrográfico del país. En su vertiente norte nacen los ríos Yuna y Yaque del Norte, que drenan el valle del Cibao. Además, hace que desemboquen en el Atlántico las aguas de la vertiente sur de la cordillera Septentrional. En su vertiente sur nacen el Yaque del Sur y el Artibonito, que desembocan en el Caribe. Estos son los ríos principales, pero en la República Dominicana hay una densa red de ríos y afluentes que drenan todo el territorio, e incluso se presenta una red subterránea en las zonas calizas.

    Ríos de la vertiente norte o del Atlántico:

    * Río Yabón
    * Río Yaque del Norte
    * Río Bajabonico
    * Río Yásica
    * Río Yuna
    * Río Nagua
    * Río Dajabón
    * Río Chacuey
    * Río Camu del Norte
    * Río San Juan
    * Río Boba
    * Río Joba

    Ríos de la vertiente sur o del Caribe:

    * Río Yaque del Sur
    * Río Ozama
    * Río Chavón
    * Río Soco
    * Río Nizao
    * Río Baní
    * Río Nigua
    * Río Yuma
    * Río Dulce
    * Río Jaima
    * Río Macorís
    * Río Ocoa
    * Río Via
    * Río Tabara
    * Río Altivonito
    * Río La Chorrera de Enriquillo
    * Río Los Patos

    No son muchos ni grandes los lagos de la República Dominicana. El más importante es el lago Enriquillo, que se sitúa a 40 metros por debajo del nivel del mar y es altamente saldo.

    Lagos y Lagunas

    * Lago Enriquillo
    * Laguna Redonda
    * Laguna Limón
    * Laguna de Rincón
    * Laguna Oviedo.

    Esto ha sido todo lo importante que encontré bay

    ResponderBorrar
  9. Siguiendo los comentarios de mis compañeros le hablare sobre el:
    Cause
    El cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso; es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
    El lecho menor, aparente o normal, es aquel por el cual discurre agua incluso durante el verano (de ahí que algunos le den el nombre permanente). El lecho mayor o llanura de inundación, que contiene al primero, sólo es invadido por el curso de las crecidas y, en general, durante la estación anual en que el caudal aumenta y cuyo periodo depende, por su duración y por la época del año en que se sitúa, del régimen propio de cada río.

    ResponderBorrar
  10. La hidrografía es un conjunto de las aguas corrientes o estables de una zona. Los ríos son fuentes naturales de aguas que contribuyen al desarrollo de comunidades, pueblos y estados. Su importancia está determinada por su caudal y por las características de sus cuencas. La de un río es un espacio terrestre formado por un conjunto de ríos que depositan sus aguas a un río principal. Cauce o lecho es el canal por donde corren las aguas de los ríos. Las aguas que lleva en un tiempo determinado se llama caudal. Al movimiento de las aguas por el cauce se le llama curo del Río. Las principales cuencas fluviales de la isla son: Río Yaque del norte, Río Yuna, Río Yaque del sur, Río Ozama, Río Haina. Otra cuenca importante de la isla es la del Artibonito. Este nace en la República dominicana en el pico Nalga de Maco y desemboca en el golfo Leogane en Haití.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero pr Dios!!!!!!!!! cual es ese pico? disque NALGA DE MACO!!!!!!! suena muy chistoso!! por favor profe respondame!!!!!!!!

      Borrar
    2. bueno yo ese no lo habia escuchado en los picos de Republica Dominicana

      Borrar
  11. Elegí Las cuencas lacustres que son lagos o lagunas formadas a través de la depresión de su superficie de tierra el cual quedó sumergida y está completamente llena de agua, generalmente el agua que contiene es dulce.

    ResponderBorrar
  12. Este video nos enseña como han cambiado las cuencas
    por la contaminación que nosotros producimos: cortando arboles, la expulsión de las aguas negras y la crianza de animales a orilla de los ríos esas y otras como el mal uso del agua sin pensar que el agua es vital para nosotros y por eso debemos de cuidarla.Espero que mis compañeros al igual que yo le den importancia al video y tomen conciencia.

    ResponderBorrar
  13. La hidrografía consiste en el estudio y descripción sismatica de las aguas planetarias, en especial los recursos hídricos continentales.
    Una vertiente hidrográfica es un conjunto de rios con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.
    La cuenca fluvial es un territorio que se drena mediante un solo sistema de drenaje natural, es decir, que lleva sus aguas a traves de un solo río hacia su desembocadura, que puede ser un mar o un lago endorreico.
    Cuando un río se une a otro en su confluencia, el que tenga menor caudal de los dos es afluente del otro.
    El caudal es el volumen de agua que circula por el cauce de un rio, el cauce es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas de un río.

    ResponderBorrar
  14. La hidrografía es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.


    Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.
    La cuenca fluvial, hidrogeológica o de drenaje se puede estudiar como una expresión territorial del sistema ambiental donde las precipitaciones son redistribuidas en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico.
    Las cuencas lacustres son lagos o lagunas formadas a través de la depresión de su superficie de tierra el cual quedó sumergida y está completamente llena de agua, generalmente el agua que contiene es dulce.
    En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario,1 que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.
    se denomina caudal al volumen de agua que arrastra un río, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecológicos en el cauce de la misma; se mide en metros cúbicos por segundo.
    El cause es cada recorrido que el rio hace para llegar al mar.
    Diferencias entre las características del rio Yuna y el rio Yaque del Norte:
    La cuenca del rio Yaque del Norte es la más grande del país y por ende es más grande que la de Yuna. Yuna tiene un recorrido total de 210 km y el rio Yaque del Norte tiene un recorrido de 296 km, de modo que tiene 86 km más de longitud. Las aguas del rio Yaque del Norte se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.

    ResponderBorrar
  15. Catherine Guerra
    La hidrografía es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.
    Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.
    La cuenca fluvial, hidrogeológica o de drenaje se puede estudiar como una expresión territorial del sistema ambiental donde las precipitaciones son redistribuidas en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico.
    Las cuencas lacustres son lagos o lagunas formadas a través de la depresión de su superficie de tierra el cual quedó sumergida y está completamente llena de agua, generalmente el agua que contiene es dulce.
    En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario,1 que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.
    se denomina caudal al volumen de agua que arrastra un río, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecológicos en el cauce de la misma; se mide en metros cúbicos por segundo.
    El cause es cada recorrido que el rio hace para llegar al mar.
    Diferencias entre las características del rio Yuna y el rio Yaque del Norte:
    La cuenca del rio Yaque del Norte es la más grande del país y por ende es más grande que la de Yuna. Yuna tiene un recorrido total de 210 km y el rio Yaque del Norte tiene un recorrido de 296 km, de modo que tiene 86 km más de longitud.

    ResponderBorrar
  16. La cuenca del río Yuna se extiende por la zona oriental del valle del cibao y ocupa una superficie de 5,498 km2 mientras que la cuenca del Yaque del Norte tiene una superficie de 7,053 km2 y nace en la cordillera central.
    Aunque la cuenca del Yaque del Norte es 1555 km2 mas grande que la del Yuna, el Yuna posee un caudal medio de 91m3/seg y la del Yaque del Norte solo de 80 m3/seg, notandose una diferencia muy amplia si vemos el tamaño de la cuenca del Yaque del Norte frente a la del Yuna, esto hace notar la deforestacion que ha sufrido la cuenca mayor y como hace efecto en el nivel de caudal del este río que debería superar al Yuna.


    En lo que concierne al video este es un mal que en la actualidad nos esta aquejando mas que en otras épocas debido a la falta de conciencia ambiental de las personas que cortan arboles sin cuidado o de las que arrojan basura y desperdicios al cauce o la rivera del río.

    ResponderBorrar
  17. Luego de ver el video pude notar como la contaminación ha ido deteriorando nuestro medio ambiente, como se han deteriorado las cuencas a causa de la deforestación, desechos de la industria, prácticas agropecuarias, el vertimiento de aguas negras, etc. no dando importancia al agua que es un elemento principal de supervivencia.
    Les invito a cada día aportar con el cuidado del medio ambiente que lo estamos destruyendo con las actividades que realizamos a diario.

    ResponderBorrar
  18. De acuerdo con mis compañeros, aunque ya hayan definido todo y aunque no se nos haya pedido, estube leyendo sobres las ´´aguas subterráneas´´ y aprendi que ademas de aprobechar la hidrografia externa tambien podemos aprobechar la interna, por ejemplo:
    En el Llano de Azua, casi no llueve debido a su pòsicion de sotavento y lo que los azuanso estan haciendo es que canalizan todos los arroyos que bajan de la cordillera y extraen el agua depositada en el subsuelo a la superficie...perforan el suelo y pueden encontrar agua para sus producciones agrícolas...y otra forma a utilizar es el molino de viento que es un tipo de bomba que extrae el agua del suelo...

    ResponderBorrar
  19. bueno sobre el video entendi que las cuencas son masas de agua utilizadas para suplir las necesidades humanas o sea mediante estas podemos cuantificar nuestras necesidades ejemplo: agua potable, la hidroelectrica, la industrial y el agua para recrearnos como las picinas etc.si no estoy en lo correcto me corrigen

    ResponderBorrar
  20. Las Cuencas

    Según la definición dada por la Real Academia Española una “cuenca” es un territorio rodeado de alturas cuyas aguas fluyen todas a un mismo rio, lago o mar (como nos explico el video); también podríamos decir que las cuencas hidrográficas, tambien llamada cuenca de drenaje y cuenca imbrífera, es un canal natural por donde se drena el agua y mantiene con vida al ecosistema teniendo sus aguas como punto de llegada un único lago endorreico.

    Una cuenca consta de tres partes:
    -Cuenca alta: corresponde a la zona donde nace el río.
    -Cuenca media: parte en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale.
    -Cuenca baja: parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

    Ademas también existen tres, tres tipos de cuencas las cuales son:
    -Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano.
    -Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar.
    -Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.

    ResponderBorrar
  21. hidrografia:es una rama de la tierra que consiste en la descripcion de los cuerpos de agua planetarios.
    vertientes hidrograficas: es un conjunto de rios con sus afluentes que deembocan en el mismo mar.
    cuenca fluvial:es un territorio del sistema ambiental donde laspresipitaciones son mas redistribuida en cada uno de los ciclos hidrologicos.
    cuenca lacustre:son lagos o lagunas formadas atraves de la depresion de su superficie de tierra la cual puede estar sumergida.
    afluente:es un curso de agua llamado tambien tributario,que no desemboca en el mar sino en otro rio mas importante que el mismo.
    caudal:es la cantidad de agua que pasa en un determinado tiempo.
    cause:es algo que tiene un curso.

    ResponderBorrar
  22. una de las principales caracteristicas del rio yaque del norte es que es el rio mas importante de la rep. dom.tambien que es el rio mas largo y el segundo de toda la isla. su cuenca es la mas grande de el pais.
    el rio yuna es el segundo rio mas importante de la isla,su cuenca hidrografica es la segunda mas grande del pais.

    ResponderBorrar
  23. Bueno debiado a que mis compañeros an definido todo, solo le quiero mensionar que sabiendo que las Cuencas Lacustre son lagos o lagunas en el territorio dominicano contamos con el lago Enriquillo como la cuenca lacustre mas importante. Y es la única cuenca hidrográfica del interior del pais

    ResponderBorrar
  24. Diferencia entre la caracteristica de la cuenca del rio Yuna y el Yaque del Norte

    Yaque del Norte
    En la vertiente septentrional nace el río Yaque del Norte, que desciende de la cordillera y atraviesa el valle del Cibao. Es por su extensión (7,044 kilómetros cuadrados) la cuenca más importante de República Dominicana. Es el río más caudaloso del país (96 metros cúbicos por segundo) y el más largo de todo el archipiélago antillano (296 kilómetros). Nace en la Cordillera Central y desemboca en la bahía de Monte Cristi.
    Yuna
    En el macizo central, en la vertiente nororiental de los montes Banilejos, nace el río Yuna, de 209 kilómetros, que se desliza hacia el este hasta desembocar cerca de la población de Sánchez, Samaná. La cuenca del río Yuna ocupa el segundo lugar en importancia del país. El río Yuna tiene un afluente importante , el río Camú, que drena a más de un tercio de la superficie total de la cuenca. El río Camú atraviesa una de las zonas agrícolas más fértiles del país, el Valle del Cibao.

    ResponderBorrar
  25. bueno ,tienes razón ernestina ya los chicos lo han dicho todo, pero quiero aportar que me gusto mucho el vídeo en realidad no tenia tanta información sobre las cuencas , ahora se que es la estructura ambientar que nos permite cuantificar el agua para suplir nuestras necesidades.

    ResponderBorrar
  26. La cuenca del río Yaque del Norte es la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla.Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía
    hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera


    sus agua son muy fresca y y el lugar que lo acoje es muy relajante y húmedo pero es muy peligroso bañarse pork el esta entre los más caudalosos del pais

    ResponderBorrar
  27. El Río Yuna es el segundo río más importante de la República Dominicana, con un recorrido total de 210 km. Se extiende desde los montes Banilejos hasta su desembocadura en la bahía de Samaná.

    Esta cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao ocupando una superficie de 5.498 km².

    El río Yuna es el río más caudaloso de la República Dominicana.
    Es considerado como el segundo río más importante del país, solo detrás del Yaque del Norte, con un recorrido total de 210 kilómetros, que van desde los llamados montes Banilejos hasta su desembocadura en la bahía de Samaná.
    Su cuenca hidrográfica (la segunda más grande del país) mide 5,498 kilómetros cuadrados.
    Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil Valle del Cibao, considerada como una de las más húmedas áreas del país. Los afluentes: Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y Cuaba .
    Hasta aquí mi comentario que pasen muy buenas noches.

    ResponderBorrar
  28. Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar.

    Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

    Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida.

    Las cuencas lacustres son lagos o lagunas formadas a través de la depresión de su superficie de tierra el cual quedó sumergida y está completamente llena de agua, generalmente el agua que contiene es dulce.

    ResponderBorrar
  29. Hidrografía: es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país. La ciencia que se encarga de estudiar la distribución del agua se llama Hidrología, además estudia la humedad del suelo, las precipitaciones y las masas glaciares.
    Vertiente hidrográfica: está formada por un conjunto de ríos con sus respectivos afluentes que desembocan en un mismo mar. Los ríos que forman la vertiente hidrográfica suelen tener características similares.
    Cuenca fluvial: La cuenca es un territorio separado de las superficies adyacentes por divisorias mejor o peor definidas. La cuenca fluvial, hidrogeológica o de drenaje se puede estudiar como una expresión territorial del sistema ambiental donde las precipitaciones son redistribuidas en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico.
    Cuenca lacustre: son lagos o lagunas formadas a través de la depresión de su superficie de tierra el cual quedó sumergida y está completamente llena de agua, generalmente el agua que contiene es dulce.
    Afluente: Río secundario que desemboca en otro principal.
    Caudal: Cantidad de agua de una corriente. El caudalímetro es un instrumento especialmente creado para calcular la medida de un caudal.
    Cause: Lecho por donde corre un arroyo o río para regar o para otros fines.

    ResponderBorrar
  30. ACUERDENSE QUE ESTOY DE LICENCIA, AVICENME TODO LO QUE DEN!!!!

    ResponderBorrar
  31. El video fue muy significativo y creo que fácil de comprender, el agua es el elemento principal para la existencia humana; sin ella no tendríamos vida, el agua es importante para todo pero actualmente parece que no la necesitamos, contaminanandola con todo tipo de desechos y sobre todo con la deforestación. Deforestar nuestros árboles es acabar con los ríos.
    CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si fue de de gran importancia para nosotros porque nos invita a como tu dices a cuidar nuestro medio ambiente y a reflexionar sobre el daño que les estamos haciendo.

      Borrar
  32. • Hidrografía: conjunto de aguas y mares corrientes de un país o de una zona
    • Vertiente hidrográfica: Es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.
    Conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a un mismo mar.
    • Cuenca fluvial: Es un territorio separado por las superficies adyacentes por divisorias mejor o peor definidas.
    • Cuenca lacustre: son lagos lagunas formados a través de la depresión de su superficie de tierra en cual quedó sumergida y está completamente llena de agua, generalmente el agua que contiene es dulce.
    • Afluente: Corriente de agua que no llega hasta el mar sino que desemboca en otra fuente de agua.
    • Caudal: Cantidad de agua que lleva una corriente o que fluye de un manantial o fuente.
    • Cause: Concavidad del terreno, natural o artificial por donde corre un río, arroyo, canal, o acequia


    • Diferencias entre la características de la cuenca del río Yuna y el Yaque del Norte: se puede establecer algunas diferencias de tamaños, pues el yuna en un poco mas pequeño. Cuenta con una superficie recorrida de 210 KM, mientras que el Yaque del norte se constituye en el río más importante de la R.D con un recorrido de 296 KM. Por otra parte el Yuna recibe más entrada de agua por su ubicación por lo que es el más caudaloso.

    • Comentario sobre el video: Este video muestra el resultado de la deforestación en Colombia y como se están agotando por motivo de la contaminación causada por el se humano las principales cuencas hidrográficas de ese país, no obstante a los dominicanos nos está aconteciendo algo similar, pues no estamos cuidando nuestros recursos naturales, por lo que vamos a carecer de ellos si no tomamos conciencia.

    ResponderBorrar