martes, 14 de mayo de 2013

El clima Dominicano

Es esta parte trabajaremos El Clima de la Isla de Santo Domingo: Sus factores y sus elementos.

Realiza un comentario en el que cites los factores y elementos del clima dominicano, luego define algunos, de manera tal que como grupo los hayamos definido todos.

33 comentarios:

  1. Factores que inciden en el clima dominicano:
    Los factores son aquellos que actuan en conjunto para regular el tiempo atmosferico de una zona determinada.
    En la Republica Dominicana los factores son:
    1- La Latitud el país se encuentra entre los paralelos 17º 36' y 96º 58', esto quiere decir que el país está al borde de la zona tropical norte.
    2- La Insularidad, debido a que isla es pequeña en extensión provoca que la brisa del mar mantengan la temperatura fresca e influye en la cantidad de lluvia.
    3- Proximidad a grandes masas de agua y tierra las Corrientes Ecuatoriares del Norte y del Sur afectan al pais porque intensifican el clima y la cercanía a Norte América permite que el aire frío llegue al país y determinen las lluvias y las bajas temperaturas.
    4- Temperatura de los mares vecinos, la temperatura no es igual en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe.
    5- Dominio de los vientos del Este, los vientos del Atlántico absorben la humedad y producen lluvias abundantes cuando se encuentran con las montañas, pero tambien se producen días secos.
    6- Sistemas de Presión, los centros de altas (Atlántico- Bermudas) y bajas preciones ( los golfos de Mosquito y Darién) afectan al país.
    7- Relieve de la Isla, el variado relieve determina variaciones diarias en distintos elementos meteorológicos. Las precipitaciones (posición de las cordilleras), permiten elevadas precipitaciones.
    8- Huracanes, estan asociados con fuertes vientos y lluvias torrenciales, además de tormentas tropicales (de agosto-octubre).

    LOS ELEMENTOS DEL CLIMA: Son modificados por los factores.
    Los elementos que influyen en el clima dominicano son:
    1- La temperatura, el país está ubicado en una zona intertropical de elevada intensidad calorica.
    2- Sistemas de Presión los centros de altas y bajas presiones afectan al país.
    3- Presión atmosférica, la máxima presión se da a las 10:00 a.m. y la mínima a las 4:00 pm., la variación diaria es de 1.2 mbar (mayo-junio) a 2.1 (febrero-noviembre).
    4- Humedad relativa, la humedad relativa media anual es de 72% aprox.
    5- Evaporación es intensa debido al carácter tropical, especialmente en los valles.
    6- Vientos alisios predominan todo el año y se sienten más en los sistemas montañosos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elementos del clima
      El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Para determinar sus características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire.
      1.La temperatura y la sensación térmica
      La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
      2. La humedad del aire
      La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. Para medir la humedad
      3. Presión atmosférica
      La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Con una presión alta nos sentimos más cansados. Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.
      4. Las lluvias son una parte del clima.
      La cantidad de lluvia anual también influye en la erosión de la tierra, la agricultura, el agua potable y el peligro de incendios.
      Factores del clima
      En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques.
      1.La latitud
      Influye para que el clima de la republica dominicana sea tropical. Esto trae como consecuencia que nuestro clima sea tórrido es decir que sea cálido y húmedo y bastante soleado en todo el año.
      2.Altitud
      Es debido a la variación de la temperatura en la medida que ascendemos y descendemos. Lo que provoca que la temperatura baje en la troposfera 6 grados por cada kilómetro de ascenso.
      3.La localización
      Las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.
      4.Exposiciones montañosas
      Las poblaciones que se ubican donde soplan los vientos reciben toda la humedad transportada por los vientos alisios desde el océano atlántico a diferencia de los que viven en el lado contrario al soplo de los vientos que por lo regular reciben poseen temperaturas más elevadas y menos precipitación durante el año.
      5.Relieve
      Un factor que ayuda a la formación de distintos relieves son los vientos que al producir la erosión se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes más altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio.
      6.Masas de agua
      La distancia con respecto al mar determina a nivel climático la influencia marítima que lleva a decir que en los lugares más cercanos al mar existe menor oscilación térmica y mayor humedad relativa comparada con los lugares más hacia el interior del continente.
      7. Corrientes marinas
      Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas, por lo que afectan el clima.
      8.Remanentes de los frentes fríos Norte americanos
      Modifican el estado del tiempo en toda la isla, peo en especial en toda la costa norte y en Haití norte.
      9.Trayectoria de los fenómenos atmosféricos
      Los meses en que se presentan estos fenómenos atmosféricos son los más cálidas.

      Borrar
  3. Nuestro clima es tropical pero varia local mente ,a causa de varios factores geográficos que influyen en la regulación de la temperatura y de las lluvias , así es como en la circulación general de los vientos ,tanto en el espacio como en el tiempo.Se caracteriza por tener lluvias estacionales, abundantes de mayo a noviembre y reducidas de noviembre a mayo .

    también se dice que nuestro clima es subtropical por su cercanía con el limite de la zona tropical norte.

    Ahora bien , les voy a hablar de algunos de los factores climáticos de nuestro país.

    Latitud. Como ya sabemos La República Dominicana se encuentra entre los paralelos 17º 36' y 19º 58', lo que coloca al país al borde de la zona tropical norte. Esta latitud se refleja en los elementos del clima que están relacionados con la radiación solar ,temperatura, presión, vientos, humedad, lluvia, etc. , tanto en su duración como en intensidad.

    Insularidad y reducida extensión. El hecho de ser una isla de reducida extensión y que se encuentra bastante alejada de las masas continentales hace que la influencia del mar sea importante. Las brisas diarias martierra suavizan y uniforman las temperaturas e influyen en la cantidad y distribución de las lluvias, al arrastrar las masas de aire húmedo procedentes del mar. El país y la isla están libres de las temperaturas extremas a que están sometidos los continentes

    Otro factor que me llamo la atención fue los remanentes de los frentes fríos norteamericanos en invierno,llamados nortes por nosotros los cibaeños estos remanentes los cuales modifican el estado del tiempo en toda la isla pero en especial en las poblaciones de las costa norte de Dominicana y Haití

    El variado relieve de la isla y, por lo tanto, del país determina importantes variaciones locales así como grandes variaciones diarias en los distintos elementos meteorológicos.

    También puede decirse que otro factor son las de las precipitaciones, pues la posición de nuestras cordilleras, cuyos ejes se orientan de Noroeste a Sudeste, permiten elevadas precipitaciones del lado de barlovento y lluvias escasas a sotavento.

    Temperatura de los mares vecinos. La temperatura no es igual en el Océano Atlántico y en el mar Caribe. Las aguas costeras del Norte reciben los efectos de las bajas temperaturas del Atlántico Norte; además, el mar Caribe está más próximo a la línea ecuatorial.

    la insularidad es otro muy importante pues las aguas que rodean la isla modifican el clima , ya que el mar es un regulador de las condiciones termicas de las localidades costeras y cercana alas costas.

    La trayectoria de los fenómenos atmosféricos .este es un factor muy importante ,ya que los meses en que se presentan estos fenómenos atmosféricos son los mas cálidos de año me estoy refiriendo a vaguadas ondas tropicales ,ciclones y otros.La presencia de ellos contribuye a que ocurran cambios bruscos de temperaturas como la humedad y los vientos de un día para otro lo que provoca que después de un día caliente y seco venga un día fresco y húmedo .

    Estos fenómenos atmosféricos realizan un recorrido que casi siempre lo lleva directo a nuestro territorio en cualquier época del año , pero como ya lo hubiera dicho en especial, entre los meses de junio a noviembre

    No lo puse todos para que no hallan repeticiones espero que le halla gustado con amor

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA DOMINICANO
    El clima dominicano contiene factores que hacen que varíe, entre ellos podemos encontrar:
    • La latitud
    • La altitud
    • La exposición montañosa
    • Los remanentes de los frentes fríos norteamericanos
    • La insularidad rectangular
    • La trayectoria de los fenómenos atmosféricos
    DENTRO DE LOS MÁS IMPORTANTES ENCONTRAMOS:
    La latitud: que es el que permite que el clima dominicano sea TROPICAL. Este trae como resultado que nuestro clima sea cálido, húmedo y soleado durante todo el año.
    La altitud: este se da debido a la variación de la temperatura; unas veces ascendemos y otras descendemos. A partir de esta es que podemos justificar el porqué en las montañas o en los valles la temperatura es más fresca y más fría que en las zonas bajas o cercanas al mar:
    La trayectoria de los fenómenos atmosféricos: es el factor que hace que aparezcan fenómenos atmosféricos, esto ocasiona que ocurran cambios violentos en la temperatura, fenómenos tales como: vaguadas, ciclones, etc. Las áreas más afectadas son la población costera del sureste (Barahona)
    ELEMENTOS DEL CLIMA
    • Lluvia
    • Sequia
    • Humedad
    • Vientos alisios
    • Evaporación
    • La temperatura
    • Presión atmosférica
    AQUÍ DEFINO LOS QUE CONSIDERO MAS SIGNIFICATIVOS
    LA LLUVIA: La media anual de lluvia para todo el país es de unos 1,500 mm, con variaciones que van desde 350 en la Hoya de Enriquillo hasta 2,743 mm anuales en la Cordillera Oriental. Más de la mitad del país goza de más de 100 días de lluvia anual.
    TEMPERATURA: entre los elementos que caracterizan a un determinado clima se encuentra la temperatura, que está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde donde proviene el aire.
    LA HUMEDAD: es bastante alta prácticamente todo el año.
    SEQUIA: en la actualidad nuestro país está siendo sacudido por una sequía que ha provocado programas de reparto de agua en los sectores y barrios en todo el país. El clima provoca que existan muchos momentos de sequia durante el año completo.

    ResponderBorrar
  6. Factores y elementos del clima

    Factores:
    1. Latitud
    2. Altitud
    3. Exposición de las montañas
    4. Trayectoria de los fenómenos atmosféricos
    5. Vientos alisios
    La latitud: que influye para que el clima general sea tropical.
    Los vientos alisios: que contribuyen a determinar la cantidad de las precipitaciones.
    La trayectoria de los fenómenos atmosféricos: contribuyen a que ocurran cambios bruscos de la temperatura, la humedad y los vientos.
    Elementos:
    1. Temperatura
    2. Humedad
    3. Lluvia
    4. Vientos
    5. Presión
    6. Precipitación
    7. Evaporación
    Las lluvias: abundantes de mayo a noviembre y reducidas de noviembre a mayo.
    La temperatura: no se presenta de manera uniforme en todo el territorio nacional, es variada de un lugar a otro, no solo de manera espacial, ya que los meses de diciembre , enero y febrero son más fríos y los mas cálidos son julio y agosto .
    Las precipitaciones: pueden ser en forma de lluvia, el rocío o granizo el tipo de nieve no existe.
    Marianela Grullón 20123-0001

    ResponderBorrar

  7. CLIMA: ELEMENTO Y FACTORES.

    El clima es el valor medio del tiempo atmosférico.

    Los elementos del clima son:

    Temperatura: es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada.

    La humedad: indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire.la humedad absoluta es la que se refiere a la cantidad vapor de agua presente en volumen de aire.

    La presión: es el peso de la masa de aire por unidad de superficie. la presión suele ser mayor ax nivel del mar que en las cumbres de la montañas.

    La evaporación: es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido a gaseoso.

    Los factores del lima son:

    La latitud: es un factor que influye para que el clima dominicano sea tropical. En cuanto se refiere a su posición zonal.

    La altitud: esta es un factor importante, pues la temperatura disminuye, en la trosoposferas, uno 6 por kilometrote ascenso.

    ResponderBorrar
  8. EL RELIEVE


    La isla de santo domingo Posse un relieve rico en accidente geográfico, el cual se divide en interno y costero.

    El relieve interno es aquel que se compone de los accidentes geográficos se caracterizan de cordilleras, sierras, mesetas, valles, llanuras costeras y depresiones.

    El relieve costero es aquel que corresponde a las formas de los litorales, y se compones de peninsulas, cabos.puntas, bahias, golfos, ect.


    El relieve es la irregularidad que presenta las superficies terrestres, consiste la desigualdades como son las evaluaciones, planicies, depreciones, entrante y salientes.

    ResponderBorrar
  9. LLANURAS COSTERAS


    Llanos costeros del norte

    Se denomina llanos costeros del atlántico, por estar entre la sierra septentrional y las costas del oceano atlántico, estos llanos, son cuatro.

    Llano de Bajabonico. Ubicado en los municipios de Altamira, Imbert, Luperon y La Isabela, en la provincia de Puerto Plata. Este llano es producto de los aluviones depositados por el río Bajabonico y sus afluentes.

    Llano de Puerto Plata. Ubicado entre los municipios de Puerto Plata y Sosua.Este llano es producto de los aluviones depositados por los ríos Camu desnorte, San Marcos, Maimón y Sousa.

    Llano de Yasica. Comprende la sección Sabaneta de Yasica, y esta limitado al este por el llano de Nagua-Boba y al oeste por el llano de puerto plata.

    Llano de Nagua-Boba. Comprende casi todo el territorio de la provincia María Trinidad Sánchez, y esta limitado al noroeste y al sureste por el llano de Yasica y la sierra septentrional,y al sureste por el valle del Yuna.


    Llanos costeros del sur
    Están ubicados frente a las costas caribeñas de la región sur del país.

    Llano costero de Bani. Ubicado en el municipio de Bani, en la región sur del país. Este llano es una franja de tierra larga y estrecha que abarca toda la porción sur de la provincia.

    Llano costero de Azua. Localizado entre la cordillera central y la bahía de Ocoa, en Azua de la región suroeste de pais.Este llano es producto de los aluviones arrastrados y depositado por el río yaque del surcuando este lo atravesaban.

    Llanos costeros de Oviedo y Perdenales. Localizado entre la sierra de Bahoruco y el mar caribe, en la región suroeste del país. Estos son producto de los aluviones arrastrados y depositados por las corrientes que los atraviesan.

    Llanos costeros del este

    Llanos Costeros de Sabana de la Mar y Miches. Son dos llanos localizados entre la bahía de Samara y la sierra oriental, en el extremos norte de la región este del país. El llanote sabana de la mar esta formados por los aluviones del rió yabon, el de miches es formados por varios ríos.

    Llano costero suroriental. Ubicado en toda la región sureste de la republica dominicanas la segunda región geomorfológicas después de la cordillera central.es la región de mayor producción industria y mas poblada del país.

    ResponderBorrar
  10. Isla y relieve costero

    Islas adyacentes e internas

    Las principales isla islotes y cayos adyacentes interno son:

    Isla Saona. Esta localizadas en el extremo sureste del país, y pertenece a la provincia la romana. Posee una superficie de uno 105 kilómetros cuadrados.es la mayor isla dominicana.

    Isla Beata.localizada en el extremo suroeste. Pertenece a la provincia perdónales.posee una superficie de uno 42 kilómetros cuadrados.

    Isla cabritos.fue uno de los lugares donde el cacique Enriquillo tenia su refugio y centro de aprovicionamiemto.esta ubicado dentro del lago Erriquillo.es la isla interna de nuestro país.

    La edad de formación de la isla se remonta al periodo reciente u holoceno de la era cuaternaria.

    Isla catalina.situada en el extremos sureste de país y pertenece a la provincia la romana.posee una superficies de apena 9 kilómetros cudrados.

    Islote de alto velo.ubicado en los extremos suroeste del pais, al sur de la isla Beata.pertenece a la provincia perdónales. Posee una superficie de apena uno 1.5 kilómetros cudrados.

    Isla catalinita. Localizado en el extremos sureste del país. Entre Higey y la isla Saona.posee una superficie de 1 kilómetros cuadrados.

    Cayos siete hermanos.situado en el extremos noroeste de la bahía de monte Cristi. Por sus características ha sido incluido en el parque nacional y polo turístico de monte Cristi.

    ResponderBorrar
  11. Los factores del clima dominicano:
    El clima dominicano contiene factores que hacen que varíe, entre ellos podemos encontrar:
    1- La Latitud el país se encuentra entre los paralelos 17º 36' y 96º 58', esto quiere decir que el país está al borde de la zona tropical norte.
    2- La Insularidad, debido a que isla es pequeña en extensión provoca que la brisa del mar mantengan la temperatura fresca e influye en la cantidad de lluvia.
    3- Proximidad a grandes masas de agua y tierra las Corrientes Ecuatoriares del Norte y del Sur afectan al pais porque intensifican el clima y la cercanía a Norte América permite que el aire frío llegue al país y determinen las lluvias y las bajas temperaturas.
    4- Temperatura de los mares vecinos, la temperatura no es igual en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe.
    5- Dominio de los vientos del Este, los vientos del Atlántico absorben la humedad y producen lluvias abundantes cuando se encuentran con las montañas, pero tambien se producen días secos.
    6- Sistemas de Presión, los centros de altas (Atlántico- Bermudas) y bajas preciones ( los golfos de Mosquito y Darién) afectan al país.
    7- Relieve de la Isla, el variado relieve determina variaciones diarias en distintos elementos meteorológicos. Las precipitaciones (posición de las cordilleras), permiten elevadas precipitaciones.
    8- Huracanes, estan asociados con fuertes vientos y lluvias torrenciales, además de tormentas tropicales (de agosto-octubre).

    Los elementos del clima dominicano son:
    1- La temperatura, el país está ubicado en una zona intertropical de elevada intensidad calorica.
    2- Sistemas de Presión los centros de altas y bajas presiones afectan al país.
    3- Presión atmosférica, la máxima presión se da a las 10:00 a.m. y la mínima a las 4:00 pm., la variación diaria es de 1.2 mbar (mayo-junio) a 2.1 (febrero-noviembre).
    4- Humedad relativa, la humedad relativa media anual es de 72% aprox.
    5- Evaporación es intensa debido al carácter tropical, especialmente en los valles.
    6- Vientos alisios predominan todo el año y se sienten más en los sistemas montañosos.
    Yanna C. Camilo M. 20123-1658

    ResponderBorrar
  12. Los principales factores del clima dominicano son:
    • La latitud
    • La altitud
    • Insularidad y reducida extensión
    • Proximidad a grandes masas de agua y tierra
    • La insularidad rectangular
    • La trayectoria de los fenómenos atmosféricos

    Definicion de algunos:

    Insularidad y reducida extensión: esto se refiere a que el hecho de ser una isla de reducida extensión y que se encuentra bastante alejada de las masas continentales hace que la influencia del mar sea importante. Las brisas diarias martierra suavizan y uniforman las temperaturas e influyen en la cantidad y distribución de las lluvias.

    Latitud: esto influye a que el clima sea tropical, por la posicion zonal, en el hemisferio norte, entre el tropico de cancer y la linea ecuatorial.

    ResponderBorrar
  13. Los principales elementos del clima dominicano son:

    Temperatura
    Sistemas de presión
    Presión atmosférica
    Humedad relativa
    Evaporación
    Vientos alisios

    Definiciones de algunos de estos:
    Sistemas de presion: esto se refiere a las zonas de alta y bajas presion como lo es como el de atlanta y de baja presion que viene de los golfos.
    Vientos alisios: Se refiere a los vientos que soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno.

    ResponderBorrar
  14. factores y elementos de nuestro clima:
    *Factores:
    -La latitud
    -La altitud
    -La exposición montañosa
    -remanentes de los frentes fríos Norteamericanos
    -La insularidad rectangular
    -Trayectoria de los fenómenos atmosféricos

    A continuación defino dos de lo que me llamaron la atención:
    -Los remanentes de los frentes fríos Norteamericanos:Esto ocurre en el invierno,vienen de Norteamérica unos vientos muy fríos que impactan toda la isla,pero especialmente la costa norte.

    -Trayectoria de los fenómenos atmosféricos:El hecho de encontrarnos localizados en el trayecto de los diferentes fenómenos atmosféricos, los cuales se presentan en los meses más cálidos favorece al clima y la hidrografía de nuestra isla proporcionando así
    lluvias y temperaturas agradables.

    ENTRE LOS ELEMENTOS ESTÁN:
    -La lluvia: favoreciendo la agricultura.
    -La humedad
    -Sequía
    -Vientos alisios
    -Evaporación
    -La temperatura: Tomando en cuenta la canntidad de calor o frio en el ambiente.
    -Presión atmosférica

    ResponderBorrar
  15. factores y elementos de nuestro clima:
    *Factores:
    -La latitud
    -La altitud
    -La exposición montañosa
    -remanentes de los frentes fríos Norteamericanos
    -La insularidad rectangular
    -Trayectoria de los fenómenos atmosféricos

    A continuación defino dos de lo que me llamaron la atención:
    -Los remanentes de los frentes fríos Norteamericanos:Esto ocurre en el invierno,vienen de Norteamérica unos vientos muy fríos que impactan toda la isla,pero especialmente la costa norte.

    -Trayectoria de los fenómenos atmosféricos:El hecho de encontrarnos localizados en el trayecto de los diferentes fenómenos atmosféricos, los cuales se presentan en los meses más cálidos favorece al clima y la hidrografía de nuestra isla proporcionando así
    lluvias y temperaturas agradables.

    ENTRE LOS ELEMENTOS ESTÁN:
    -La lluvia: favoreciendo la agricultura.
    -La humedad
    -Sequía
    -Vientos alisios
    -Evaporación
    -La temperatura: Tomando en cuenta la canntidad de calor o frio en el ambiente.
    -Presión atmosférica

    ResponderBorrar
  16. El clima dominicano
    El clima es el estado de las condiciones de la atmósfera que influyen en una determinada zona, dominicana tiene un clima tropical.
    Factores del clima dominicano:
    • La latitud
    • La altitud
    • Exposición de las montañas
    • La trayectoria de los fenómenos atmosféricos
    • Las orográficas
    • La radiación solar
    Las orográficas tienen como origen los vientos que penetran principalmente por el territorio nordeste de nuestro territorio.
    La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. La duración del día (tiempo que permanece el sol sobre nuestro horizonte) oscila entre 11-13 horas, dada nuestra latitud o cercanía al ecuador.
    La insolación (número de horas con sol brillante) oscila entre 6-7 horas aproximadamente, para diciembre –enero y marzo- agosto respectivamente. Y la insolación media anual es 50% de la posible.
    Elementos del clima dominicano:
    • Temperatura
    • Sequia
    • Lluvia
    • Evaporación
    • Presión atmosférica
    • Vientos
    • Humedad
    La lluvia es la forma más común de la zona tropical. La misma puede ser orográfica, frontal, ciclónica y convectiva.
    La temperatura es cálida durante casi todo el año, debido a la posición geográfica de la RD. No tiene invierno, sino temperaturas frescas durante ese período.

    ResponderBorrar
  17. Los principales elementos del clima son:

    -Temperatura.
    -Precipitaciones.
    -Humedad.
    -Vientos
    -Presión atmosférica.
    -Evaporación.
    -Nubosidad.

    Los factores del clima son:

    - La latitud.
    -La altitud y el relieve.
    -La proximidad o lejanía .del mar
    -Las corrientes marinas.
    -La vegetación.



    La vegetación: Mientras mas vegetación mas aumenta el calor esto ara que se produzca mas lluvia.

    Vientos: Es el movimiento del aire en la atmósfera.

    Nubosidad: es la cantidad de nubes en la atmósfera.

    ResponderBorrar
  18. Factores y Elementos de Clima dominicano

    Elementos: temperaturas, precipitaciones, presión y vientos.

    Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.



    Temperatura

    La temperatura: es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta. se divide en:

    Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.

    Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.

    Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.
    Precipitaciones

    La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc.

    Las precipitaciones se producen por diversas causas:

    A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa formando nubes que dejan lluvias .

    B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve.1-Cuanto más arriba sube el aire, más se enfría. El vapor de agua, frío, se condensa en nubes y llueve. 2- Por esta razón, las zonas de montaña suelen ser más lluviosas.

    C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo 1 se encuentra con una masa de aire frío 2- el aire caliente asciende por encima del frío. Al subir, se enfría, se condensa, forma nubes y llueve 3-
    Presión atmosférica

    La presión atmosférica. es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.

    La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso.
    Vientos

    Existen diferentes tipos de viento:

    Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, se dirigen desde los trópicos hacia el ecuador.

    Otros cambian su dirección según las estaciones, como los monzones, que en verano soplan desde el océano Índico hacia el continente asiático y traen lluvias en invierno lo hacen desde el continente hacia el mar con un tiempo estable y seco.

    También existen vientos locales o regionales, estos soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio.

    Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones, como el chinook de las Montañas Rocosas, el foehn de los Alpes o el zonda de las laderas y valles orientales de los Andes, que sopla entre mayo y noviembre procedente del oeste.

    Factores del clima

    Astronómicos, que se deben a los movimientos de la Tierra y a la inclinación de su eje. Son los que provocan los cambios según las estaciones y la duración de los días y las noches.

    Meteorológicos, que están en relación con los movimientos que se producen en la atmósfera: la circulación de las masas de aire y el paso de frentes.

    Geográficos, que son los responsables de las variedades climáticas regionales.

    ResponderBorrar
  19. Factores son:La latitud, La altitud, La proximidad, La corrientes marinas y la Vegetación.

    La latitud. distancia entre do linea

    ResponderBorrar
  20. El clima de la República Dominicana es tropical a causa de la latitud en la que se encuentra la isla, pero existen algunos factores y elementos que causan cambios en ese clima cálido.
    Los factores que alteran o mantienen la estabilidad en nuestro clima son:
    1- La latitud.
    2- La altitud.
    3- La exposición a las montañas.
    4- Los remanentes de los frentes fríos de Norteamérica.

    La exposición a las montañas: este es un factor determinante el el clima de una región o zona porque cuando el viento choca con las montañas deja la humedad de este lado, barlovento, y la parte que queda detrás de donde choca el viento, sotavento, es mas seca porque toda la humedad cae como lluvia del lado que choca esta corriente de aire húmedo.


    los elementos del clima son:

    1- Temperatura
    2- Pluviometría
    3- Presión atmosférica
    4- Viento
    5- Precipitaciones (lluvia y granizo)
    6- Humedad


    Presión atmosférica: es la presión que ejerce el aire sobre la tierra.

    ResponderBorrar
  21. El clima dominicano en su totalidad es tropical pero por causa de los elementos y factores varia constantemente. Lo mejor de este tipo de clima es que se puede cosechar todo el año y por esta razón tenemos una fauna y flora muy rica y podemos usar cualquier tipo de ropa en cualquier estación.
    Los elementos que alteran el clima son:
    1. Temperatura
    2. Humedad
    3. Presión atmosférica
    4. Pluviometría
    5. Viento
    Humedad: la humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

    Factores ambientales de la República Dominicana:
    1. Latitud
    2. Viento
    3. Altitud

    El viento: el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal

    ResponderBorrar
  22. los factores del clima de nuestro pais son:
    1-la altitud
    2-la latitud
    3-los remanentes de los frentes frios.
    los elementos del clima son:
    1-pluviometria
    2-temperatura
    3-presion atmosferica
    4-viento
    5-humedad

    ResponderBorrar
  23. Elementos del clima:

    Por elementos del clima podemos entender que son un conjunto de componentes que caracterizan al clima; entre los elementos mas comunes podemos encontrar que son la temperatura, la precipitación o nube o mas bien lluvia, la humedad, los vientos, la presión atmosférica y la evaporación. Yo les definiré: la humedad y la evaporación.

    -La humedad: Esta nos indica que la cantidad de agua presente en el aire.

    -La evaporación: esta es intensa debido al carácter tropical de la isla.

    Factores del clima:

    Entre los factores encontramos que son aquellos que actuando en conjunto definen las condiciones generales y regulan el tiempo atmosférico de una zona amplia y entre ellos podemos mencionar la latitud, la altitud, la insalubridad, proximidades a grandes masas de agua y tierra, temperatura de los mares vecinos, relieve de la isla, brisa de mar- tierra, brisa de valle-montaña y los huracanes entre otros.
    En este ámbito les definiré el relieve de la isla y las brisas de mar-tierra.

    -Relieve de la isla: el relieve de nuestra isla es muy variado y determina importante variaciones locales.
    -Las brisas mar-tierra: son corrientes que se dan durante el día y la noche en las zonas costeras del país.

    ResponderBorrar
  24. Los principales factores del clima de la isla de Santo Domingo son: altitud, exposición montañosa (barlovento-sotavento), latitud, insularidad, proximidad a grandes masas de agua y tierra, así como también, la temperatura de los mares vecinos. Considero que la insularidad es un factor, pues el hecho de que ésta sea una isla de reducida extensión y que se encuentre bastante alejada de las masas continentales hace que la influencia del mar sea importante. Otro factor que va de la mano con el anterior, es la proximidad a grandes masas de agua y tierra, ya que las corrientes ecuatoriales del Norte y del Sur afectan al país debido a sus altas temperaturas y acuosidad, contribuyendo a intensificar esos caracteres en nuestro clima.
    El clima de la isla de Santo Domingo posee los siguientes elementos: temperatura, presión atmosférica, lluvias, humedad, nubosidad y vientos. La presencia de las lluvias no es uniforme en el territorio de la isla; se distinguen dos principales vertientes: la atlántica con sus estaciones humedad y seca y de invierno poco marcado las cuales registran precipitaciones. La vertiente caribeña, al sur de la isla, en la que se producen diferencias entre las estaciones seca y lluviosa, en primavera y otoño. En el verano esta vertiente es la más afectada por los huracanes y los ciclones tropicales.

    ResponderBorrar
  25. Los elementos del clima de Santo Domingo son:
    La temperatura.
    La lluvia.
    La humedad.
    Los vientos.
    La evaporación.
    La nubosidad
    La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
    La temperatura es una magnitude referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frio que puede ser medida con un termómetro .
    Los factores del clima deomingo son:
    La altitud.
    La latitud.
    Los vientos.
    La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridian en el que se encuentra dicho punto.
    Catherine Guerra

    ResponderBorrar
  26. Zoila Guerra
    Los elementos del clima de Santo Domingo son:
    La temperatura.
    La lluvia.
    La humedad.
    Los vientos.
    La evaporación.
    La nubosidad.
    El viento es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía
    La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
    Los factores del clima de Snto Domingo son:
    La altitud.
    La latitud.
    Los vientos.
    La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar.
    La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridian en el que se encuentra dicho punto.

    ResponderBorrar
  27. Factores y elementos climáticos de la Rep1ública Dominicana
    Entre los principales factores climáticos de la Rep. Dom.esta:
    La latitud
    La altitud
    La exposición montañosa
    Los remanentes de los frentes fríos norteamericanos
    La insularidad rectangular
    La trayectoría de los fenómenos atmosféricos
    La latitud:este factor influye para el clima general de la República Dominicana sea tropical, la cual trae como consecuencia que el clima sea cálido,húmado y soleado.
    Dentro de los elementos principales de la República Dominicana estan:
    Lluvia
    Humedad
    Vientos
    Presión atmosférica
    Evaporación
    Nubosidad
    Humedad:es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.
    Vientos:es el movimiento de aire en la atmosféra.






    ResponderBorrar
  28. Factores y elementos del clima:
    Factores:
    ◘Latitud: el clima de un territorio va a depender en donde este ubicado; este factor influye para que el clima de la Rep. Dominicana sea Tropical.
    ◘Altitud.
    ◘Exposiciòn montañosa.
    ◘Remanentes frios norteamericanos.
    ◘Insularidad resctangular.
    ◘Trayectoria de los fenómenos atmosféricos.

    Dentro de los elementos del clima estan:
    ◘Temperatura.
    ◘Humedad.
    ◘Evaporación.
    ◘Vientos alisos.
    ◘Nubosidad.
    ◘Presipitaciones.
    ◘◘Presión atmosférica:La cantidad de agua que cae a la superficie terrestre procedente de la atmósfera, se denomina precipitaciones. Ellas pueden hacerlo en forma de líquida, como la lluvia o llovizna; o sólida, como la nieve o el granizo.

    ResponderBorrar
  29. Para que nuestro clima sea tropical, influyen varios factores como:

    Latitud.
    Altitud.
    Insularidad.
    Proximidad a grandes masas de agua.
    Trayectoria de los fenómenos atmosféricos.


    Tambien influyen elemntos como:

    Temperatura.
    Vientos alisos.
    Humedad.
    Presión atmosfèrica.
    Nubosidad.
    Evaporación.
    Presipitaciones.

    La Altitud nos perrmite saber porque las localidades situadas en montañas o en valles elevados poseen temperaturas mas frescas o mas frias, al contrario de las localidades que estan a un nivel mas bajo que las montañas que por lo regular son cálidas.

    Humedad es la cantidad de vapor contenida en el aire, lo que hace que las zonas con humedad tambien sean cálidas.



    ResponderBorrar
  30. El clima en el mundo, Elementos y Factores, El clima de una zona dependen de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar. En la República Dominicana tenemos los siguientes factores climáticos:
    • Latitud.
    • Insularidad y reducida extensión.
    • Proximidad a grandes masas de agua y tierra.
    • Temperatura de los mares vecinos.
    • Relieve de la isla.
    • Altitud
    • Brisas mar-tierra: Son corrientes que se dan durante el día y la noche en las zonas costeras del país. Su causa es la diferencia de calentamiento de las tierras y las aguas del mar.
    • Brisas valle –montaña: Estas corrientes se producen de un modo similar a las brisas marinas a lo largo del año. Las laderas de las montañas se calientan y enfrían más rápidamente, sobre todo si son rocosas o deforestadas, mientras que el valle, protegido por las montañas, lo hace más lentamente.

    Entre los elementos del clima dominicanos tenemos:

    - Temperatura.
    - Sistemas de presión.
    -Presión atmosférica.
    -Humedad relativa.
    - Vientos alisios. Los vientos alisios predominan en la isla durante todo el año. Se hacen sentir más sobre los sistemas montañosos, donde soplan con mayor violencia.

    ResponderBorrar
  31. El clima Dominicano corresponde a la zona tórrida tropical norte, porque está situado entre los 5• de latitud norte y el trópico de cáncer (23• 27' de latitud norte), se dice que el clima general de nuestra isla es tropical. Aunque por estar ubicado en zona tropical norte (23• 27') se dice que el clima nuestro es mas bien sub-tropical. Los factores que contribuyen con las variantes en el clima de nuestro país son lo siguientes: -Latitud -Altitud -Exposición Montañosa -Remanente de los frentes fríos norteamericano -Insularidad rectangular -Trayectoria de los fenómenos atmosférico -Localización -masa de agua Localización: Las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico. Exposición montañosa: este factor influye mucho en las condiciones climáticas, pues se dice que la poblaciones que se ubican a BARLOVENTO ( lado por donde sopla el viento), se recibe la humedad transformada por los vientos alisios desde el Océano Atlántico, contrario a aquellas localizadas a SOTAVENTO (lado contrario al soplo del viento), que por lo regular poseen temperaturas mas elevadas y menos precipitación durante el año. Elementos del clima dominicano son: -Temperatura -Sistema de Presión -Presión Atmosférica -Humedad Relativa -Evaporación -Viento Alisios -Lluvia Temperatura: estamos ubicado en el área del globo terrestre denominado zona intertropical, caracterizada por una elevada intensidad calórica. La temperatura del aire presenta valores anuales, medios que fluctuán entre menos de 18 grados Celsius, en el área de terreno alto y más de 28 grados, en los terrenos más bajos del país. Evaporación: es intensa, dado el carácter tropical de la isla, especialmente en los valles,se dice que la evaporación potencial (suma de la evaporación directa desde el suelo y de la transpiración de las plantas). Oscila entre 1,043 y 1,616 mm anuales

    ResponderBorrar
  32. Los principales factores climáticos:
    • La latitud: influye en que nuestro clima sea tropical.
    • La altitud: influye en la variación climática es decir como asciende y desciende.
    • La exposición montañosa: influye en las condiciones climáticos y como se ubican en el barlovento (lado por donde sopla el viento), sotavento (lado contrario al soplo del viento).
    • Los remanentes de los frentes fríos norteamericanos: modifican el estado del tiempo en toda la isla pero en especial en la costa norte de Dominicana y Haití.
    • La insularidad rectangular: es otro factor de importancia pues las aguas que rodean la isla modifican el clima.
    • La trayectoria de los fenómenos atmosféricos: los meses en que se presentan estos fenómenos atmosféricos como son (vaguadas, ondas tropicales, ciclones y otros).

    Los principales elementos del clima son:
    • Temperatura: es la cantidad de energía calórica. acumulada en el aire.
    • Precipitaciones: agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.
    • Humedad: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.
    • Vientos: es el movimiento del aire en la atmósfera.
    • Presión atmosférica: es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre.
    • Evaporación: es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.
    • Nubosidad: es la cantidad de nubes en la atmósfera.

    ResponderBorrar