miércoles, 15 de mayo de 2013

El clima parte dos

En el encuentro pasado trabajamos con los factores y elementos del clima dominicano. En este parte te invitamos ca comentar señalando en un primer comentario los microclimas de nuestro país, en un segundo comentario los invito a describir la características de los microlimas.

37 comentarios:

  1. Los microclimas o zonas de vida
    Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Así mismo depende de muchos otros factores. En nuestro país se deben a factores locales y se dividen en cuatro: muy húmedo de bosque, montano húmedo y muy húmedo de bosque, húmedo de sabana y bosque, bosque seco y monte espinoso.
    Húmedo de sabana y bosque: se caracteriza por una temperatura media anual de 18 a 28 centígrados, la vegetación posee pastos de ganado y cultivos diversos como la caña de azúcar, entre otros y es la más extensa del país. Lo encontramos en: la llanura costera Suroriental o del Caribe, la porción Este del llano costero de Bajabonico, los llanos costeros de Puerto Plata y de Yásica, los valles de San Juan Occidental (de Macasia) y del Cibao Oriental, la ladera Norte de la cordillera Central y la isla Saona.
    Marianela Grullón 20123-0001

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien el humedo de sabana y bosque se caracteriza por tener una precipitacion anual de 1000 a 2000 milimetros.

      Borrar
  2. otra zona de vida o variante climatico es el montano humedo y muy humedo bosque que se carcteriza por tener una precipitacion anual promedio de 1500 a 3000 milimetros y una temperatura media anual de 15 a 20 centigrados.es provacada por la altitud, que trae consigo bajas temperaturas que inciden en la formacion constante de neblinas que lo caracterizan.

    ResponderBorrar
  3. Siguiendo con el comentario de marianela sobre los microclimas es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra y dpende de varios factores.
    Estos son:

    Muy humedo de bosque
    Montano humedo y muy humedo de bosque
    Humedo de sabana y bosque
    Bosque seco y monte espino

    El muy humedo de bosque: se debe a la gran humedad que aportan los vientos alisios a barlovento(area humeda) de las montañas. Se da muy buena la vegetacion por la gran influencia de la humedad.

    ResponderBorrar
  4. Ya las chicas definieron que es un microclima....

    En nuestro país se dan por varios factores locales:
    Muy húmedo de bosque, Montano húmedo y muy húmedo de bosque, Húmedo de sabana y bosque y Bosque seco y monte espinoso.

    El monte seco y monte espinoso: se caracteriza por tener una precipitación anual promedio de 500 a 1000 milímetros y una temperatura media anual de 18 a 30 centígrados. Este clima es propio de las regiones situadas a sotavento.

    ResponderBorrar
  5. DANNY ALEXANDER También debemos decir ´que La presencia de veranos lluviosos en la sierra se debe a la influencia de dos o más factores del clima en el mismo punto y es intertropical sobre la mayor parte del país durante estos meses. Esta situación corresponde al Período en que nuestra latitud que se favorece del mayor calentamiento en el verano y duración de horas Diurnas, lo que provoca una circunstancia de elevación constante del aire, un descenso de la Presión (bajas ecuatoriales), y un enfriamiento del aire en altitud, lo que a su vez Ocasiona constantes condensaciones y formación de nubes y lluvia. Al concluir el verano, la verticalidad solar se va desplazando hacia el norte y para el invierno la Convergencia intertropical de aire mayormente ascendente lluviosa que se va desplazado al Hemisferio norte.

    ResponderBorrar
  6. MICROCLIMA

    Es un clima local de características distintas a la zona en que se encuentra. Es un conjuntos de afecciones atmofericas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

    Uno de los problemas mas grave que presenta el mundo es el calentamiento global

    El microclima se clasifica en:

    Trópico húmedo de sabana:

    GRUPO: A

    En todos los meses del año la temperatura esta por encima de 18 grados c y entre el mes mas frío y el mas caliente la diferencia es de 5 grado C. La precitación es de alrededor de 1,500mm. Al año.

    Trópico húmedo de bosque:

    Forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser calido y tener a la vez mucha precipitación.la temperatura media mensual es de 26 grado con una variación no superior a 2 grado.con 2000 Mm... de precipitación anual.


    Templado Húmedo: todos los meses temperatura por debajo de 18 grados C. menos en verano, con 20 grado C. precipitación de 1,000 a 1,500mm.

    Trópico húmedo de selva: todos los meses temperatura por encima de los 18grado C. con más de 2,500mm. De lluvia anual.

    GRUPO: C

    Templado Húmedo: toda la meses temperatura por debajo de 18 grados C. menos en verano, con 20 grado C. precipitación de 1,000 a 1,500mm.

    GRUPO: B seco , áridos y semiárido.

    Se caracterizan por que la precipitación anual es inferior a la evaporación potencial.de todo esto en el pais solo se presenta uno:el clima el clima seco esteperiano caliente.




    `

    ResponderBorrar
  7. podemos decir que EL MICRO-CLIMA es cada uno de los sub-climas locales propios de cada región de nuestro país.
    Ejemplo:
    *TROPICAL HÚMEDO DE SABANA:Santo Domingo - llano costero oriental.

    *TROPICAL HÚMEDO DE BOSQUE:La península de Samaná, la cordillera oriental y la zona cársica de los Haitises; las cordilleras septentrional,central,y Baoruco.

    *TROPICAL HÚMEDO DE SELVA:los pantanos del gran estero, el extremo oriental de la cordillera septentrional;el valle del río Nagua.
    etc...........

    La República Dominicana tiene un clima tropical isleño;con temperaturas cálidas;humedad relativa alta, precipitación en 1500 mm anual, nubosidad media anual de cielos semi-nublados y vientos de velocidad media de 10 km/h con una variación mensual pequeña y una variación diaria notable(diurna y nocturna).
    Las zonas montañosas de las cordilleras tienen un clima templado en el norte del país,principalmente,y en la línea noroeste y sur del país , existen zonas cálidas y secas.

    LOS DOMINICANOS/AS EN LAS DIFERENTES REGIONES NOS ADAPTAMOS A CADA UNO DE ESTOS SUB-CLIMAS Y HACEMOS DE NUESTRO MEDIO UN MECANISMO DE PRODUCCIÓN PARA NUESTRA SUBSISTENCIA.


    ResponderBorrar
  8. la característica que presenta el micro-clima en la República Dominicana es que cada región presenta una variante climática diferente dependiendo del espacio geográfico de cada región.

    ResponderBorrar
  9. Los micros climas de nuestro país
    Micro clima: conjunto de las condiciones climáticas particulares de un espacio de dimensiones reducidas, producido por su localización o las modificaciones introducidas por la acción humana.
    Micro climas dominicanos:
    • Tropical muy húmedo de bosque
    • Tropical húmedo de bosque
    • Tropical húmedo de sabana
    • Tropical seco
    • Altitudinal frío o de montaña
    Tropical seco: aquí se registran elevadas temperaturas todo el año, aunque se evidencia generalmente un descenso en hora de la noche. La precipitación es por debajo de los 800 mm. Se encuentra en el valle del Cibao occidental, hoya de Enriquillo; más bien en la provincia Peravia.
    Frío de montaña: es un clima húmedo en el que se registran temperaturas por debajo de los 19°C, se producen descensos significativos durante la noche y el invierno, Precipitación por encima de los 1,000 mm; se encuentra en las alturas de la cordillera central y la sierra del baoruco.

    ResponderBorrar
  10. La República Dominicana tiene un clima Tropical Isleño; con temperaturas cálidas, humedad relativa alta, precipitación en 1500mm anual, nubosidad media anual de cielos seminublados y vientos de velocidades medias de 10 Km/h con una variación mensual pequeña y una variación diaria notable (diurna y nocturna. La isla esta situada en la trayectoria ciclónica del Caribe.

    En la República Dominicana encontramos cinco variedades de climáticas o microclimas que determinan las zonas de vida del país:

    - Clima Tropical Húmedo de Sabana.
    - Clima Húmedo de Bosque.
    -. Clima Húmedo de Selva.
    - Clima Seco Estepario.
    - Clima Templado Húmedo

    ResponderBorrar
  11. 1- Clima Tropical Húmedo de Sabana. Durante todos los meses del año se registra una temperatura por encima de los 18° C. La precipitación anual es aproximadamente 1.500 mm. Estación saca de invierno. Se encuentra vegetación de sabana y bosques. Los cultivos por excelencia son la caña de azúcar y los pastos. Este micro clima se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan.

    2- Clima Húmedo de Bosque.La temperatura está por encima de 18° C durante todos los meses del año.
    -la vegetación es boscosa.
    - Esta variedad climática se localiza en la península de Samaná, la cordillera oriental, los Hatises, el valle inferior de Yuma y las Cordilleras Septentrional, Central y Baoruco.

    3- Clima Húmedo de Selva:
    Durante todos los meses del año la temperatura está por encima de 18° C.
    -Y la vegetación es espesa.
    -Esta variedad climática se localiza en el Valle del Rio Nagua, en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional y en los Pantanos del Gran Estero.


    4- Clima Seco Estepario: la vegetación es xerófila.
    -
    Se localiza en el Valle inferior del Llaqué del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martin García.


    5- Clima Templado Húmedo:Durante todo el año la temperatura está por debajo 18° C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19° C y los 20° C.
    -Cultivan vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado.

    -Se aprecia en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.

    ResponderBorrar
  12. Que son los micro clima? conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Cuales son ?
    1. Clima Tropical Húmedo de Sabana: temperatura por encima de los 18° C. La precipitación es aproximadamente 1.500 mm. Estación saca de invierno. Se encuentra vegetación de sabana y bosques. Los cultivos por excelencia son la caña de azúcar y los pastos. se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan.

    2. Clima Húmedo de Bosque:
    La temperatura está por encima de 18° C durante todos los meses del año. La precipitación anual sobrepasa los 2.000 mm. Y la vegetación es boscosa. se localiza en la península de Samaná, la cordillera oriental, los Hatises, el valle inferior de Yuma y las Cordilleras Septentrional, Central y Baoruco.

    3. Clima Húmedo de Selva:
    Durante todos los meses del año la temperatura está por encima de 18° C, la precipitación anual es de más de 2.000 mm. Y la vegetación es espesa. Esta variedad climática se localiza en el Valle del Rio Nagua, en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional y en los Pantanos del Gran Estero.

    4. Clima Seco Estepario
    Durante las noches se aprecia una baja considerable de la temperatura; la precipitación anual está por debajo de 500 mm. Y la vegetación es xerófila.

    Se localiza en el Valle inferior del Llaqué del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martín García.

    5. Clima Templado Húmedo
    Durante todo el año la temperatura está por debajo 18° C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19° C y los 20° C, se registra una precipitación anual entre 1.000 mm. Y 1.500 mm.

    Cultivan vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado. Se aprecia en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.

    ResponderBorrar

  13. Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.Así mismo depende de muchos otros factores.
    Tropical húmedo de sabana. Tropical húmedo de bosque. Tropical húmedo de selva. Seco esteperio. Templado húmedo. La temperatura.
    Yanna C. Camilo M. 20123-1658

    ResponderBorrar
  14. Un micro-clima es un pequeño clima que se da en regiones determinadas a causa de los factores climáticos, todo esto dentro de un clima general de un país o región.
    Las variantes climáticas o micro-climas de nuestro país se dividen en:
    1. Muy húmedo de bosque.
    2. Montano húmedo y muy húmedo de bosque.
    3. Húmedo de sabana y bosque.
    4. Bosque seco y monte espinoso.

    ResponderBorrar
  15. Muy húmedo de bosque: posee pluviometría alta (2000 a 3000 mm/año), su temperatura promedio anual es de 18 a 24°C., su vegetación es de mangle y arboles de hojas anchas pero han sido sustituidos por el cultivo de arroz, café, cacao, coco, entre otros.
    Montano húmedo y muy húmedo de bosque: Su temperatura promedio anual es de 1500 a 3000 mm/año, se encuentra en localidades muy altas lo cual incide a la formación constante de neblina, su vegetación es de arboles de pino y arboles de hojas anchas que han sido sustituidos por el cultivo de café.
    Húmedo de sabana y bosque: su temperatura promedio anual es de 18 a 28°C., posee una pluviometría anual entre los 1000 y 2000mm/año. Su vegetación debe ser de mangle, gramíneas y arbustos, pero estos han sido sustituidos por pastos para ganado y cultivos de caña de azúcar.
    Bosque seco y monte espinoso: este es el micro-clima con menos humedad del país, su precipitación anual promedio va de 500 a 1000mm/año, este clima es propio de las regiones situadas a sotavento. Su vegetación consiste en bosques bajos, plantas xerófilas como el guayacán, bayahonda, cambrón, cactus, guasábara, entre otros, usados para la producción de carbón vegetal o sustituidos por cultivos de frutos menores.

    ResponderBorrar
  16. 1-Muy húmedo de bosque
    2-montano húmedo y muy húmedo de bosque
    3-húmedo de sabana y bosque
    4-bosque seco y monte espinoso.

    ResponderBorrar
  17. las variantes climáticas de nuestro país se deben a factores locales que a su vez se dividen en varios que son:
    muy húmedo de bosque
    húmedo de montaña y muy húmedo de montaña
    húmedo de sabana
    bosque seco y monte espinoso

    ResponderBorrar
  18. húmedo de bosque: es aquel que posee un presipitacion anual entre 2000 y 3000 mm y una temperatura media anual entre 18 y 20°c, esto se debe a la humedad que aportan los vientos alisios en barlovento.

    montano húmeda y muy húmedo de bosque: tiene una presipitacion anual media de 1500 a 3000 mm y una temperatura media anual de 15 a 20°c lo cual es provocado por la altitud.

    húmedo de sabana y bosque: es aquel que tiene una presipitacion anual de 1000 a 2000 mm y una temperatura media anual de 18 a 28°c.

    bosque seco y monte espinoso: esta variante climática se caracteriza por tener una presipitacion anual promedio de 500 a 1000 mm y una temperatura media anual entre 18 y 30°C, este clima es propio de las regiones situadas a sotavento.

    ResponderBorrar
  19. Un micro-clima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido.

    Muy húmedo de bosque
    Montano húmedo de bosque
    Húmedo de sabana y bosque
    Bosque seco y monte espinoso.

    ResponderBorrar
  20. El término Microclima hace referencia al conjunto de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o área reducida y que representa una modificación local del clima general del territorio debido a la influencia de distintos factores ecológicos. La acción combinada del relieve, la altitud, el suelo o la vegetación influyen en la determinación de un microclima u otro.
    Los microclimas que existen en la isla de Santo Domingo son los siguientes: tropical húmedo de bosque, tropical muy húmedo de bosque, tropical húmedo de sabana, altitudinal frío o de montaña y seco estepario.
    El microclima tropical húmedo de bosque tiene temperatura media de 25 grado Celsius con diferencia insignificante entre el mes más frío y el más caliente. Las precipitaciones son aproximadamente de 1600 mm de agua al año. En las regiones húmedas y poco elevadas hay bosques tropicales. Su flora es variada, con una riqueza en madera preciosa como caoba y cedro. En las partes altas hay helechos arbóreos y epifitos. En la región del Cibao en la República Dominicana hay bosques de pino.

    ResponderBorrar
  21. Microclima es un conjunto de condiciones atmosféricas particulares de un área restringida. En la isla de Santo Domingo existen los siguientes microclimas: tropical húmedo de sabana, tropical húmedo de bosque, tropical muy húmedo de bosque, seco estepario y altitudinal frío o de montaña.
    El microclima tropical húmedo de sabana tiene temperatura media de 25 grados Celsius entre el mes más frío y el más caliente. Las precipitaciones son aproximadamente de unos 1,400 mm de agua al año. La vegetación es alternada con algunos bosques. Se encuentra en la llanura costera del Caribe y en la parte oriental del valle de San Juan.

    ResponderBorrar
  22. Siguiendo con el tema, según con las fuentes que encontré, en la República Dominicana existen los siguientes tipos de microclimas:
    Clima tropical húmedo de sabana.
    Clima húmedo de bosque.
    Clima húmedo de selva.
    Clima seco estepario.
    Clima templado húmedo.

    ResponderBorrar
  23. Entre las características de los microclimas de nuestro país están las siguientes:
    En el clima tropical húmedo de sabana durante todos los meses del año se registra una temperatura por encima de los 18° C. Este clima se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan. En el clima húmedo de bosque la vegetación es boscosa. En el clima húmedo de selva la precipitación anual es de más de 2.000 mm y la vegetación es espesa. En el clima seco estepario durante las noches se aprecia una baja considerable de la temperatura y la vegetación es xerófila. En el clima templado húmedo durante todo el año la temperatura está por debajo 18° C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19° C y los 20° C, se registra una precipitación anual entre 1.000 mm. Y 1.500 mm.

    ResponderBorrar
  24. De acuerdo con Catherine, en la República Dominicana existen los siguientes tipos de microclimas:
    Clima tropical húmedo de sabana.
    Clima húmedo de bosque.
    Clima húmedo de selva.
    Clima seco estepario.
    Clima templado húmedo.

    ResponderBorrar
  25. Otras características de los microclimas de nuestro país son las siguientes:
    En el clima tropical húmedo de sabana la precipitación anual es aproximadamente de 1.500mm. Los cultivos por excelencia son la caña de azúcar y los pastos. El clima húmedo de bosque se localiza en la península de Samana, la Cordillera oriental, los Haitises, el valle inferior de Yuma y las cordilleras Septentrional, Central y Baoruco. En el clima húmedo de selva la temperatura anual está por encima de 18° C. En el clima seco estepario la precipitación anual está por debajo de 500 mm y la vegetación es xerófila. En el clima templado húmedo cultivan vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado. Se aprecia en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.

    ResponderBorrar
  26. De con mis compañeros,los microclimas de la República Dominicana son:
    Clima Tropical Húmedo de Sabana
    Clima Húmedo de Bosque
    Clima Húmedo de Selva
    Clima Seco Estepario
    Clima Templado y Húmedo
    Podemos mencionar algunas características del clima templado y húmedo que son:
    Que Se encuentran en una faja próximo al Ecuador. Entre las estaciones no hay mucha variedad. La temperatura del aire (TBS) alcanza a la sombra una máxima media durante el día de 21º C y 27º C. La humedad relativa se mantiene alta durante la mayor parte del tiempo. - Precipitaciones elevadas de 2000mm a 5000mm. - El cielo es bastante nublado. - Radiación solar es en parte reflejada y dispersa por las nubes o el vapor atmosférico. - Los vientos son de velocidad baja. - La vegetación crece rápidamente debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas.

    ResponderBorrar
  27. En la República Dominicana podemos considerar los siguientes micro-climas:
    ►Tropical Húmedo de Sabana.
    ►Topical Húmedo de Bosque.
    ►Tropical Húmedo de Selva.
    ►Seco Estepario.
    ►Templado Húmedo.

    ResponderBorrar
  28. Características de los micro-climas:
    ►Tropical Húmedo de Sabana: temperatura por encima de 18ªC y entre el mes más frío y más caliente la diferencia es de 5ª por encima. La presipitación es de 1500mm al año.

    ►Topical Húmedo de Bosque: todos los meses temperatura por encima de 18ªC; más de 2000mm de presipitación anual.

    ►Tropical Húmedo de Selva: todos los meses la temperatura por encima de 18 ªC. Mas de 2,500 mm. de lluvia anual.

    ►Seco Estepario: descenso de la temperatura por la noche. Precipitacion por debajo de 500 mm. al año.

    ►Templado Húmedo: todos los meses temperatura por debajo de 18ª C, menos en verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20ª C. Precipitacion de 1,000 a 1500 mm.

    ResponderBorrar
  29. Microclima es la variación climática en una área reducida en particular. En nuestro país encontramos 5 tipos de microclimas, estos son:
    1. Clima Tropical Húmedo de Sabana.
    2. Clima Húmedo de Bosque.
    3. Clima Húmedo de Selva.
    4. Clima Seco Estepario.
    5. Clima Templado Húmedo.

    ResponderBorrar
  30. ¡¡Escogi mi favorito!! y es... el Clima Templado Húmedo; este durante todo el año la temperatura está por debajo 18° C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19° C y los 20° C, se registra una precipitación anual entre 1.000 mm. Y 1.500 mm.

    Cultivan vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado. Se aprecia en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.

    ResponderBorrar
  31. Las variantes climaticas de nuestro pais se deben a factores locales y se dividen en cuatro: Muy húmedo de bosque, Montano húnedo y Muy húmedo de bosque, húmedo de sabana y bosque, bosque seco y monte espinoso.

    Muy hùmedo de bosque
    La vegetación natural de esta variante clamática se caracteriza por especies de bosque de mangle y de árboles de hojas anchas, sustituidos, casi todos, por el cultivo de arroz, café, cacao,coco y otros.

    Montano hùmedo y muy húmedo de bosque
    La vegestación natural de esta zona de vida está formada por bosque de pino y arboles de hojas anchas, sustituidos, casi totalmente, por cultivos de café.

    Húmedo de sabana y bosque
    La vegestación natural de esta variante climática se caracteriza por los bosque de mamgle, la gramineas, los arbusto y arboles dispersos, sustituidos por pasto para ganado y cultivo diversos como la caña de azucar, entre otros.

    Bosque seco y monte espinoso
    Su vegestación natural consiste en bosque bajos, plantas xerfófilas, con hojas pequeñas y duras o con espinas, como, por ejenplo guayacán, bayahonda, cambrón, cactus, guazábara, entre otros, usados para carbón o sustisuiodos por cultivos de frutos menores.

    Solo mencione su vegetación natural porque ya todos lo an definido

    ResponderBorrar
  32. Los Microclimas: Son un conjunto de condiciones climáticas que afectan a un área muy determinada y que difieren en muchos casos del clima regional.

    En República Dominicana se dan los siguientes microclimas:

    1- Tropical Húmedo de Sabana: La distribución geográfica de este microclima seria: Santo Domingo y sus inmediaciones, el Llano Costero Oriental y la parte Oriental del Valle de San Juan. Estación seca del invierno
    2- Tropical Húmedo de Bosque: La distribución geográfica aproximada de este microclima podría ser: La península de Samaná, La Cordillera Oriental y la zona carsica de los Haitises, La Cordillera Septentrional, Central y Bahoruco.
    3- Tropical Húmedo de Selva: Vegetación de selva. Este microclima se localiza en: Los Pantanos del Gran Estero, el extremo oriental de la Cordillera Septentrional, el valle del rio Nagua.
    4- Seco Estepario: Vegetación xerófila. Para este microclima podría adaptarse esta distribución geográfica aproximada: El valle inferior del Yaque del Norte, El Llano de Azua y la Sierra Martin García, La Hoya de Enriquillo, Pedernales y Cabo Rojo.
    5- Templado Húmedo: Vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado. Localización: Municipio de Constanza, Los Arroyos (Pedernales)
    También el Bosque húmedo Subtropical que es el que ocupa la mayor extensión, y se encuentra disperso en todo el territorio nacional.

    ResponderBorrar
  33. Estoy de acuerdo con Catherine y zoila, en la República Dominicana existen los siguientes tipos de microclimas:
    Clima tropical húmedo de sabana.
    Clima húmedo de bosque.
    Clima húmedo de selva.
    Clima seco estepario.
    Clima templado húmedo.

    ResponderBorrar
  34. Los Microclimas: Son un conjunto de condiciones climáticas que afectan a un área muy determinada y que difieren en muchos casos del clima regional afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
    El clima muy húmedo de bosque se caracteriza por tener una precipitación anual promedio de 2,000 A 3,000. Su temperatura anual es de 18 a 24 centígrados. Su vegetación natural es variante igual que su clima .

    ResponderBorrar
  35. El tipo de clima predominante en Republica Dominicana es el tropical humedo de sabana, con temporada doble de lluvias. Sin embargo, debido al regimen de los vientos alisios y a lo complejo del relieve, existen variedades que van desde el clima seco estepario al templado humedo, saliendo el mas comun el de sabana y despues el humedo de bosque.
    En consecuencia, segun su importancia, en la Republica existen las siguientes variedades o microclimas:
    Tropical humedo de Sabana:
    En todos los meses del año la temperatura esta por encima de 18 grados C y entre el mes mas frio y el mas caliente la diferencia esta por encima de 5 grados C. La precipitacion es de alrededor de 1,500 mm. al año. Estacion seca de invierno.

    ResponderBorrar