martes, 4 de junio de 2013

Los Taínos

En esta semana estamos trabajando el tema de los Taínos:
Los Taínos: 
* Origen,
Elementos de la cultura de los taínos.
Organización política
Organización económica.
Legado cultural de la cultura taina a la cultura dominicana.
Comenta por lo menos uno de estos temas. Favor ser breves y precisos.

31 comentarios:

  1. Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores.Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los diversos cacicazgos de La Española estaban en plena lucha con los caribes procedentes de América del sur y que ya habían conquistado las Antillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), en su libro Historia General de las Indias, relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en la isla La Española, para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600. Estudios actuales, sin embargo, han cuestionado tales afirmaciones.7
    Étnicamente no todos los habitantes de La Española eran propiamente taínos, ya que además del taíno clásico se habrían hablado el ciguayo y el macorí, que según De las Casas eran tres lenguas diferentes y mutuamente ininteligibles. Entre los pueblos taínos, De las Casas sugiere que existían varias lenguas entre ellos:
    Taíno clásico, hablado en Cuba oriental y la mayor parte de La Española, algunos asentamientos esporádicos al oeste de la provincia de Oriente en Cuba central y occidental así como las islas Lucayas meridionales (Islas Turcas y Caicos) y Puerto Rico.8
    El taíno clásico tenía diferentes variantes regionales, de las cuales el Taíno del cazicazgo de Jaraguá se consideraba el más elegante y prestigioso.9 El taíno clásico de Jaraguá también sirvió como segunda lengua por los hablantes de otras lenguas de la región, así como lingua franca del comercio y la cultura. Según De las Casas era una lengua que casi todos conocían y podían entender, aunque claramente coexistía con otras lenguas en las Antillas mayores.
    Taíno ciboney, era la lengua hablada en el extremo suroccidental de La Española, la mayor parte de Cuba oriental y central y probablemente Jamaica.
    En el extremo oriental de Cuba, también se habría hablado una lengua diferente por los guanajatabeyes, cuyo origen no puede precisarse debido a la rápida extinción del grupo. En algunas islas como Jamaica o Dominica los taínos e iñeris permanecieron como grupo diferenciado hasta por lo menos finales del siglo XVIII, cuando estaban en proceso de mestizaje con la población de origen europeo y africano.

    ResponderBorrar
  2. Organización política y social taina

    Según lo que leí, a la llegada de los españoles a nuestra isla, encontraron cinco grandes cacicazgos estos eran: el Marien, el de Magua, el de Maguana, el de Higuiey y el de Jaragua.
    La familia era la base de la organización social de los tainos. Varias familias formaban la tribu. Se practicaba la monogamia. Solo el cacique tenía derecho a tener varias esposas, este era la principal autoridad de la tribu, tenia a su cargo la organización de las labores agrícolas y la defensa de la tribu, además era el jefe religioso.
    El nitaíno era un cacique secundario y asistía al cacique en sus funciones.
    Los behiques eran una especie de sacerdotes o hechiceros y tenían como función organizar los ritos religiosos y curar a los enfermos.
    Los trabajadores que eran la mayor parte de la población se dedicaban al cultivo de la tierra y a la elaboración de los objetos que usaban.
    Los naborias eran un tipo de sirvientes.

    ResponderBorrar
  3. Los tainos

    Estos eran descendientes de los arauacos. Poblaron gran parte de nuestra isla. Vivian de la caza, la pesca y la agricultura. Cultivaban la yuca, de la que hacían el casabe, maíz, maní, guayiga, lere-nes, batatas, ají y otros.
    La tierra su principal recurso de producción. Nadie era dueño de la tierra, era propiedad de toda la comunidad.
    Para el cultivo utilizaban los montones agrícolas, lo que consistía en remover la tierra y amontonarla mezclada con resto de vegetales y ceniza. Utilizaron la técnica del regado, practicaban el trueque o intercambio de productos. Producían en abundancia para su sustento.
    Los tainos creían en distintos dioses, sus creencias religiosas incluyan en todo lo que hacían. Su principal dios o cemi era Yucahu Vagua Maorocoti, diosa de la yuca y de la agricultura.
    De las ceremonias mágico-religiosas celebradas por los tainos la mas importante era el rito de la Cohoba que se celebraba con la finalidad de comunicarse con los dioses. Además celebraban la fiesta llamada areito, en honor a sus dioses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los taínos vivían en pequeñas agrupaciones entorno a aldeas que eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban a las seiscientas personas.eran gobernadas por caciques, vocablo antillano que designaba a los jefes y que tras la expansión de los españoles se difundió por toda la américa colonial.

      Entre los mayores cacicazgos de la española sobresalían, Marien encabezado por Guacanagari, Xaragua dominado por Behechio y Anacaona. Maguana dirigido por Caonabo, Magua dominada por Guarionex y por ultimo Higuey, gobernada por Higuanama.

      Borrar
  4. ORGANIZACIÓN ECONOMICA DE LOS TAINOS

    La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos. Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran: maíz, cacahuate (o maní), pimienta, piña, batata, algodón, tabaco y yuca.
    Entre las actividades secundarias de la economía de los tainos estaba: la caza, la pesca, alfarería, cestería, los textiles, la talla de madera, la talla y el pulimento de la piedra y la confección de artesanías.

    ResponderBorrar
  5. Aportes:

    Elementos de los Taínos. . instrumentos como la canoa, la hamaca, el caracol –usado como trompeta para dar avisos y la cuchara de higüero; b) técnicas como el sistema de pesca denominado barbasco o “encandilamiento”, el ahumado para la conservación de las carnes, el encendido de hornos de carbón, etc. Productos agrícolas como la batata, la yautía, la jagua, el jobo, el maíz, el lerén, el maní, etc.

    La mayor aportación del taíno a la cultura dominicana hay que buscarla, sin duda, en el lenguaje. Numerosos vocablos forman parte del habla criolla

    ResponderBorrar
  6. Organización política de los tainos


    Los tainos Vivian en pequeñas aldeas, vinculados por lazos de parentesco. Las aldeas eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban las 600 personas.



    Su organización política estaba dividida en 5 cacicazgos.

    Marién, encabezado por Guacanagarí; Xaraguá, dominado por Behechio y Anacaona; Maguana, dirigido por Caonabó; Maguá, zona muy fértil bajo el poder de Guarionex y, finalmente, Higüey, gobernado por Higuanamá.



    ResponderBorrar
  7. Legado cultural de la cultura taina a la cultura dominicana.

    Los Taínos nos dejaron una gran herencia social, podemos citar, por ejemplo: varias plantas domesticadas como la yautía, el tabaco, el ñame, el maní, el maíz, el mapuey y ni decir la yuca y la elaboración del cazabe, cuyo proceso se mantiene casi intacto hasta nuestros días. Son herencia taína sobreviviente a la conquista.

    Los taínos tenían formas muy peculiar para comunicarse una de ella era el uso de canoas, para transportarse de un lugar a otro.
    Sus obras de arte están representadas por una vasta gama de objetos de uso personal y doméstico, y, en particular, por un rico repertorio ceremonial. La variedad y cantidad de estos objetos.

    El arte taíno logra sus más bellas expresiones plásticas en el medio escultórico. Con el propósito de lograr su objetivo artístico, los taínos utilizaron las duras piedras como el granito, la diorita, el basalto y otras más fáciles de tallar como el mármol y la serpentina. En muchos casos el color de la piedra, las vetas de la misma y el pulimento que lograba darle facilitaba y enriquecía la obra artística.
    También se hacía uso de las bellas y duras maderas de los bosques tropícales como el guayacán, el moralón y el capá. El huesos del manatí, el mamífero de mayor tamaño en la fauna antillana, le proveyó de material para algunos de los más bellos artefactos de uso ceremonial así como para tallar idolillos. El hueso humano, en particular el fémur y el cráneo también le ofrecían la oportunidad de grabar representaciones antropomorfas de carácter mágico-religioso y adornos ceremoniales.

    ResponderBorrar
  8. Los taínos
    Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, que a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún arcaicos. El nombre taíno significa bueno o noble en arahuaco.
    Religión
    Creían en múltiples dioses. El dios principal era Yocajú Bagua Maorocotí (también conocido como Yukiyú, dios del bien), quien fue hijo de la diosa Atabey, quien también tenía otros nombres como: Yermao Guacar, Apito y Zuimaco. Anteriormente se creía que Juracánorigen del término huracán era el dios malo, puesto que el panteón fue interpretado según la creencia dual del catolicismo. En realidad, había varios dioses que, cuando se unían, causaban destrucción al pueblo taíno . Juracán era el nombre que le daban los taínos a todos los fenómenos destructivos. El monte más importante en la cultura taína era la montaña actualmente llamada El Yunque, donde hacían las ceremonias principales para su dios (el nombre actual se deriva del nombre original de la montaña, seguramente parecido o igual al nombre del dios principal Yukiyú).
    El mundo taíno estaba dividido en cuatro partes y un centro, que gobernaban respectivamente el Sol y su gemelo Guatauba, ambos hijos del dios Yocahú, creador de las montañas y del fuego. Coastrique, gemelo nocturno de la muerte, gobernaba las trombas de agua, apareciendo el mito del diluvio que apunta a la influencia continental. El señor del mundo de los muertos (o del paraíso taíno, llamado Coaibai), era Maquetaurie Guayaba, y la Luna se llamaba era Taicaraya.
    Palabras de origen taíno
    Listado de palabras taínas que están incluidas en el diccionario de la Real Academia de La lengua Española.
    Anón, areito, arepa, barbacoa, batata, batey, bija, bohío, boricua, cacique, canoa, carey, caribe, casabe, cayuco, cocuyo, comején, conuco, dajao, fotuto, guagua, guanikeyu, guaraguao, guasábara, guayaba, güiro, hamaca, huracán, hutia, iguana, jagua, jatibonicu, jíbaro, macana, macuto, maní, naiboa, nigua, orocobix, piragua, quemí, sabana, taíno, tiburón, yaguasa, zunzún.

    Otras palabras de origen taíno son:
    • caculo
    • cemí
    • chin-chin
    • choreto
    • guatibirí
    • jobo
    • manigua
    • mime
    • nagua
    • quisqueya
    • yautía

    ResponderBorrar
  9. La Cultura Taína
    La caza
    La pesca
    La agricultura
    Los taínos desarrollaron una cultura basada en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa orellana), con los cuales, Se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales.
    Los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística como los duhos o asientos ceremoniales, los ídolos o cemíes, los instrumentos para el ritual de la cohoba y los aros monolíticos.

    Al momento de la llegada de los europeos, los taínos habitaban gran parte de las islas Española y Puerto Rico, al igual que el Oriente de Cuba y parte de Jamaica.
    Los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza. Fueron gentes lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy buena dentadura.
    Tenían el pelo negro, grueso y muy lacio, cortándoselo por encima de las cejas y también atrás.
    Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizaban unas falditas tejidas en algodón, denominadas naguas.


    Su organización social, política y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas de las Antillas. Su máxima unidad territorial era el "cacicazgo" que agrupaba determinadas aldeas o "yucayeques", los cuales estaban dirigidos por los "caciques", que ascendían a estas posiciones por la vía matrilineal hereditaria o la realización de un hecho extraordinario.

    Actividades productivas
    Los taínos llamaban conuco al lugar destinado al sembrado, empleando como técnicas agrícolas la siembra en montículos y el sistema de roza o tala y quema del bosque. En los montículos o montones, formados por túmulos circulares de tierra suelta, se desarrollan mejor las raíces tuberosas como la yuca y los ajes y las batatas, mientras que el sistema de roza fue utilizado para la siembra de maíz el cual plantaban en época de luna llena al creer que así se garantizaba el crecimiento de la planta.
    Los taínos aprovechaban los ciclos de lluvia para dar inicio a sus siembras y en la fase final de su evolución ciertos tipos de regadíos o acequias donde eran necesarios por la aridez de la tierra.
    Sus instrumentos agrícolas fueron las hachas de piedra y la coa o puyón, especie de bastón de madera para cavar, cuya punta era previamente endurecida por el fuego.
    Con la fricción de ciertas leñas los taínos obtenían el fuego, con el que cocinaban muchos de sus alimentos, cocían la cerámica y derribaban grandes árboles para preparar sus sembradíos o conucos.
    Cuando caminaban o pescaban por la noche se alumbraban con hachos o trozos de madera resinosa como la cuaba o pino (Pinus occidentalis) y el goaconax o guaconejo (Amiris spp.).
    Las hachas de piedra, al igual que los raspadores de concha, fueron artefactos de trabajo muy empleados por los taínos, principalmente para hacer sus múltiples objetos de madera.
    Las hachas más típicas en la cultura taína son las petaloides, nombre dado por semejarse a pétalos de flores, pero hubieron otros tipos de hachas, como las hachas de cuello y los buriles, siendo algunas de ellas de uso manual, mientras que las de mayor tamaño se ataban al extremo de un mazo de madera.

    ResponderBorrar
  10. Produccion Economica

    Agricola
    Los taínos llamaban "conuco" al lugar destinado a los sembradíos, empleando como técnicas agrícolas la siembra en montículos y el sistema de roza o tala y quema del bosque. En los montículos o montones, formados por túmulos circulares de tierra suelta, se desarrollan mejor las raíces tuberosas como la yuca y los ajes y las batatas , mientras que el sistema de roza fue utilizado, principalmente, para la siembra de maíz, el cual plantaban en época de luna llena al creer que así se garantizaban el crecimiento de la planta.

    Los taínos aprovecharon, igualmente, los ciclos de lluvia para dar inicio a sus siembras y en la fase final de su evolución ya empeaban ciertos tipos de regadíos o acequias donde eran necesarios por la aridez de la tierra.

    Sus instrumentos agrícolas fueron las hachas de piedra y la coa o pullón, especie de bastón de madera para cavar, cuya punta era previamente endurecida por el fuego.

    ResponderBorrar
  11. Los taínos habitaron
    en la isla de Santo Domingo y en los actuales
    territorios de Puerto Rico, el norte de Cuba y
    Jamaica.

    Estos grupos son producto de un proceso
    de evolución local a partir del surgimiento
    de las poblaciones ostionoides. Después del año
    1000 d.C., los taínos llegaron a constituirse en
    cacicazgos, que tenían como principales
    características una producción agrícola de alto
    rendimiento y un desarrollo artesanal dirigido
    hacia la confección de objetos ceremoniales y
    los adornos usados por caciques y curanderos
    como distintivo de su rango.

    Otros rasgos culturales taínos eran la
    construcción de áreas para uso ceremonial,
    cementerios y obras de infraestructura como
    los canales de irrigación, y la práctica del
    intercambio de productos alimenticios y objetos
    entre las islas que poblaban.

    ResponderBorrar
  12. Elementos de la cultura Taina:
    Lengua: Arawak.
    Vestimenta: Taparrabo que en las mujeres con hijos se llamaba "Nagua".
    Alimentación: casabe, yuca, peces, crustáceos y manatíes.
    Rituales: Cohoba (comunicación con Dios)y el Areito (celebración de fiestas especiales e incluía la Cohoba).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. otros elementos de la cultura taina son:

      Instrumentos: Canoa, Hamaca, El caracol usado como trompeta para dar avisos, La cuchara de higüero,
      Productos agrícolas: Batata Yautía Jagua Jobo Maíz

      Borrar
  13. Legado de los tainos a la cultura Dominicana
    Los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa Orelyana), con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales.
    Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística como los duhoso asientos ceremoniales, los ídolos o cemíes, los instrumentos para el ritual de la cohoba y los aros monolíticos.
    El cemí (también zemí o zeme), cuya figura, esculpida en diversos materiales y tamaños, podía actuar a voluntad influyendo de manera decisiva en el normal desarrollo de la vida humana y del medio natural: podía cohabitar con los hombres e incluso reproducirse a través de ellos. El cemí era el cuerpo vivo del Dios, del ente mítico, del antepasado deificado. De la maestría con que se le tallase y de la capacidad para lograr reflejar el carácter del ser dependía en gran medida la efectividad emotiva que lo vincularía a los creyentes y el adecuado desempeño de sus prerrogativas espirituales.
    La recolección de algunos frutos silvestres, la pesca y la caza marginal complementaban la alimentación del pueblo taíno, empleando en tales actividades instrumentos y técnicas que, junto al uso práctico y medicinal dado a ciertas plantas, denotan su profundo conocimiento del medio ambiente natural.
    Hoy en día algunas actividades indígenas son utilizadas de manera remodeladas por el ser humano como la elaboración de alimentos ,diversas formas para las cargas de alimentos entre otras comodidades que se utilizan actualmente.

    ResponderBorrar
  14. ¿Cómo fue habitada la isla de Santo Domingo con referencia a sus primeros pobladores?

    Varias teorías plantean que los primeros pobladores de las Antillas y los pueblos Del Caribe se realizó partiendo desde las costas de América del sur en canoas.

    De los grupos que habitaron las Antillas los más numerosos eran los Arahuacos y Siboneyes, también predominaban los denominados Caribes y los taínos; éstos dos últimos vendrían a ser los primitivos pobladores de la isla, que lo más posible eran los habitantes de la Isla al momento de la conquista por parte de los Europeos.

    Economía taína: Agricultores de primera, recolectores de frutas silvestres, cazadores y pescadores,
    Comunismo primitivo: (todo era de la comunidad y para la comunidad).

    Organización social

    Cacique: Dirigía políticamente el cacicazgo.

    Ni-taíno: Asistente del cacique.

    Behíques: (Brujos o sacerdotes) Daba mensaje divino o supersticioso al Cacique o al pueblo
    En los rituales a los dioses.

    Los Naboríes: Trabajaban para los caciques y ni-taínos

    El pueblo: Realizaba su producción en común.

    Legado de la cultura taina a la cultura dominicana:
    Quiero mencionar algunos de los aspectos que heredamos de los aborígenes:

    1-En el aspecto religioso está lo que son algunas fiestas y rituales que se realizan en el país
    Que se asimila a la forma en que ellos ofrecían culto a sus ídolos.

    2-En el plano alimenticio los taínos dejaron su legado en diferentes productos
    Como son: El casabe, batata, yuca, maíz, ñame, el lerén, la yautía, el ají entre otros.

    ResponderBorrar
  15. Los taínos

    Los taínos constituían el grupo étnico principal de La Española al momento de la llegada de los europeos. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del Orinoco. Pasando de isla en isla, llegaron hasta Cuba reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanahatabeyes y los ciguayos. Los arqueólogos suelen hacer una clasificación interna del pueblo taíno en tres grandes grupos, los que ocuparon La Española son llamados taínos clásicos, y comparten algunos rasgos culturales con los taínos de Puerto Rico y el oriente de Cuba.

    Catherine Guerra

    ResponderBorrar
  16. Organización política
    Se dividían en cuatro clases sociales:
    Los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra;
    Los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique;
    Los bohiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y
    El cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque.

    Zoila Guerra

    ResponderBorrar
  17. Organización social de los taínos
    Según lo que yo investigue la sociedad taína se dividía en dos grupos: los caciques y los campesinos. Esta estratificación tenía un origen mítico, fuente del poder de los caciques. Sin embargo, en la vida cotidiana las diferencias sociales se reducían a las funciones que cumplía cada grupo y no poseían un fundamento económico.
    La propiedad de la tierra era comunal, es decir, pertenecía a la colectividad aldeana. En virtud de aquello, no había mayores desigualdades materiales entre unos campesinos y otros ya que todo se hacía de forma comunitaria o democrática. Los beneficios que obtenían los jefes, fruto del trabajo de los campesinos, no eran atesorados y se consumían en fiestas comunitarias. Así, los privilegios de los caciques se limitaban al monopolio de la religión, el acceso a la poligamia y ciertas comodidades en la vivienda.
    En otros sectores que se distinguían entre los aborígenes eran los ni taínos, los behiques y las naborías. Los primeros constituían un grupo de subalternos que obedecían las órdenes de los principales caciques, pero no alcanzaron a conformar una clase social y mucho menos una nobleza. Los behiques, en tanto, eran los hechiceros o chamanes, quienes gozaban de privilegios muy similares a los de los caciques, aunque siempre estuvieron subordinados a éstos. Dentro de la población campesina, por último, se ubicaban las denominadas naborías, término que hacía referencia a un grupo que realizaba trabajos forzados producto de su condición de prisioneros. En general, estos prisioneros pertenecían a pueblos arcaicos que habitaban islas vecinas.
    Los taínos vivían, hacia fines del siglo XV, con la permanente amenaza de los caribes, pueblo antropófago que atacaba las aldeas y robaba las mujeres y niños. El temor de los taínos se explica por su naturaleza pacífica y el escaso desarrollo militar. Ello también nos permite comprender la actitud favorable que demostraron los taínos en un primer momento hacia los españoles, considerados como valiosos aliados para derrotar a los caribes.

    ResponderBorrar
  18. Se les llamó taínos a las sociedades aborígenes que habitaron parte de Puerto Rico, Cuba y la isla de Santo Domingo. Según Mártir y Alvarez Chanca, la palabra “tayno” significa “noble, “bueno”. La cultura taína comprendía la gran mayoría de los pobladores aborígenes de las Antillas, anterior a la llegada de los europeos; muy posiblemente la cultura taína surge en la costa sur de la isla de Santo Domingo y se extiende hacia el occidente y oriente de la misma, hasta las islas Vírgenes, Puerto Rico, Este de Cuba, islas Bahamas y Jamaica. Al momento del contacto con los españoles habían desarrollado sistemas de vida basados en una agricultura intensiva que originó una organización social cimentada en cacicazgos; estos caciques llegaron a ser no sólo jefes políticos sino también religiosos.
    Los taínos fueron una de las tantas culturas, riquísima en arte, religión, costumbres, que fue exterminada en nombre de la mal llamada civilización; a pesar de todo, el espíritu aborigen está presente en toda América.

    ResponderBorrar
  19. Estructura socio-política.

    Los taínos tenían una estructura política dividida de la siguiente forma.
    Los naborias.
    Los nitaínos.
    Los bohíques.
    El cacique.

    Los nitaínos son la clase a la que pertenece el cacique y estaba encargado de llevara los naborias(clase trabajadora) a la guerra. Los nitainos usaban una macana hecha de madera de palma nativa endurecida al fuego y usada a modo de espada capaz de cortar una extremidad. Tambien los nitaínos utilizaban hachas de piedra con mango de madera.

    ResponderBorrar
  20. Herencia Taína:
    --Idioma (bohío, conuco..)
    --Agricultura( simenbra de yuca, batata..)
    --Comida tradicional(frutas y vegetales:mamón, caimito, jagua, yautia..)
    --Conocimiento medicinal y de las hierbas(la hoja de guayaba para nausea..curanderos..)
    --Artesanías( bateas, macutos, hamacas..)
    --Arquitectura( se ven en las casas de hoy dia y quioscos forrados con cana)
    --Vida familiar( comer juntos...disfrutar juntos de actividades recreativas)
    --Fiestas(muy claro no?)
    --Cultura popular( se en los nombres taínos para prodcutos y negocios: MALTA INDIA, SIBONEY, QUISQUEYA, ENRIQUILLO..) y..hasta en los Genes sanguíneos sin duda.

    ResponderBorrar
  21. Economía
    La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual realizaban sembrados que llamaban conucos.

    Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran:

    Maíz, cacahuate, pimienta, piña, batata, algodón y tabaco.
    Cazaban pequeños roedores, iguanas, algunas variedades de pájaros y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.

    Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí. El casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol, formaba parte de su dieta regular y es consumido aún hoy día en la zona del Caribe. Aún se fabrica en República Dominicana (utilizando una especie de yuca amarga) y en la región oriental de Cuba.

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Se dice que los taínos son procedentes de Sur América de la desembocadura del Orinoco ,y que llegaron a las Antillas pasando de isla en isla.

    Cuando Cristóbal colon y sus acompañantes llegaron a nuestra isla, la sociedad taína estaba dividida en cincos cacicazgos los cuales estaban dirigidos por caciques, este era acompañado por los nitaínos los cuales eran sus asistentes.

    Los behiques, que eran los sacerdotes y curanderos.

    Los naborías, que era el pueblo, estos trabajaban para los caciques.

    La religión taina era politeísta puesto que estos adoraban varios dioses

    Entre sus dioses, el principal era el dios de la Yuca, llamado Yucahu-Bagua-Maorocoti. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.

    En honor a sus dioses celebraban el rito de la cohoba, esta era dirigida por el cacique y el behique, comunicándose el cacique a través de ésta ceremonia con los dioses y recibía consejos de éstos.

    ResponderBorrar
  24. Sociedad
    Se dividían en cuatro clases sociales:
     los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra;
     los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique;
     los bohiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y
     el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque. Hay que hacer notar que también hubo cacicas y que la línea de sucesión era a través del hijo o la hija de la hermana del cacique.
    .
    Los poblados estaban organizados en claros de la selva, tierra adentro, con dos clases de habitáculos:
     El bohío, vivienda común circular de los habitantes del yucayeque
     El caney, más grande, rectangular y con ventanas, donde habitaba el cacique con su familia.
    Estas viviendas se construían con hojas de hiena (que se recoge en ríos y lagos), y maderas de los árboles de capa prieto y canela cimarrona . Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón (la palabra hamaca es voz taína).
    La vestimenta de los taínos era ajustada al medio tropical donde crecía su cultura. Los invasores españoles hallaron a los hombres cubiertos con un simple taparrabos, y a las mujeres casadas con un delantal de paja, algodón u hojas llamado naguas. Las mujeres solteras andaban desnudas. Ambos sexos se aplicaban pintura corporal negra, blanca, roja y amarilla.
    Decoraban sus cuerpos con tatuajes religiosos para protegerse de los malos espíritus, y horadaban orejas y labios con oro, plata, piedra, hueso y concha. Entre los útiles confeccionaban cestas, cacharros de cerámica, tallaban la madera, hilaban redes y manufacturaban el oro, abundante en los ríos de Cuba, La Española y Puerto Rico. Los españoles extrajeron más de diez toneladas agotando las reservas de la isla y expoliando los pocos objetos de interés que tenían los ajuares de los caciques.
    Procedencia
    La procedencia de los indios taínos es confusa y desorienta a los estudiosos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y mitología, vemos con sorpresa que está emparentada con los pueblos mayas de la Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Rudolfo Schuller, en El huracán: dios de la tormenta, y el Popol-Vuh (ver Popol VIH, señala muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabanes, la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar. Sin embargo, la versión más aceptada es la procedencia suramericana de los taínos.
    Economía
    La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual realizaban sembrados que llamaban conucos.
    Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran:
     Maíz, cacahuate, pimienta, piña, batata, algodón y tabaco.
    Cazaban pequeños roedores, iguanas, algunas variedades de pájaros y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.
    Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña o coyes, como las llamaban. Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubé. El casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol, formaba parte de su dieta regular y es consumido aún hoy día en la zona del Caribe. Aún se fabrica en República Dominicana (utilizando una especie de yuca amarga) y en la región oriental de Cuba.

    ResponderBorrar
  25. Economía de la cultura taina:para la economía taina la agricultura constituía la principal actividad económica. cosechaban un conjunto de productos entre los cuales se encuentran:
    Maíz
    La yuca(de la fabricaban el casabe)
    La yautía
    La batata
    El ñame
    El lerén (utilizado para hacer té)
    Eran cazadores y pescadores lo que reforzaba la actividad agrícola.
    Tenían un sistema de intercambio basado en el trueque, lo que demuestra que había excedente de producción,en todo caso la economía taína era auto-suficiente.

    ResponderBorrar
  26. Organizacion politica
    Basicamente estaban organizados en cacicazgos compuestos por varias aldeas llamadas yucayeques. El cacicazgo estaba gobernado por un jefe o cacique.
    Este estaba acompañado por los nitainos, que actuaban como asistentes de los caciques.
    También de un behique, que hacia las veces de sacerdote y ejercia un poder considerable sobre todo los individuos, pues actuaba no solamente como intermedio entre los indios y sus divinidades, sino también como curandero
    Y por ultimo, los naborias, que era el pueblo comun y éstos trabajaban para los caciques.

    ResponderBorrar
  27. los tainos fueron los primeros pobladores que los españoles encontraron en la isla cuando llegaron.
    Estos llamaban ala isla aiti o babaque. Sus casas eran llamadas chozas las cuales estaban construidas de dos formas diferentes, una era circular la cual era llamada caney y vivían las grandes familias y otra eran las rectangulares y vivían los caciques.

    El cacique era el encargado de la organizacion y defensa de la tribu y de presidir las ceremonias religiosas

    el nitaino se encargaba de la organización en las tribu y era ayudante del cacique.

    Los behiques eran considerados hombres sabios y consejeros de los caciques
    .

    ResponderBorrar